Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Chilenos en cuarentena en crucero conocieron a argentino contagiado con coronavirus: “Es una persona mayor, tiene 80 años”

Por Prensa Radio Agricultura |

Ximena Paredes, junto a su esposo José Luis Muñoz, son dos pasajeros chilenos que están en cuarentena al interior del crucero “Diamond Princess”, en Japón, debido al coronavirus. Esta mañana confirmaron 61 casos en la nave marítima, entre ellos un argentino.

En conversación con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Ximena contó que tomaron este crucero para pasar sus vacaciones por 15 noches en zonas del sudeste asiático y que, como no hablan inglés, se relacionaron con este matrimonio argentino afectado. Mientras el hombre fue derivado a un recinto médico, los chilenos continúan en contacto con su esposa para tranquilizarla.

La chilena dijo que se tomó “mal” la noticia al enterarse que uno de las personas que conocieron estaban entre los contagiados porque “de partida, es un matrimonio que los conocemos, nos hicimos… no digamos que amigos, pero por el habla hispana (…) de vez en cuando nos juntábamos a conversar”.

Luego de ser detectados los primeros casos e iniciaron la cuarentena, relató que con los argentinos nos “tomamos el número de las cabinas y yo lo he estado llamando porque esta persona es una persona mayor, tiene 80 años. La señora quedó sola en la cabina. Para nosotros ha sido triste, porque ella está súper desesperada”. 

¿Cómo comenzó todo?

“En Tokio, cuando empezó el crucero se subió una persona que estaba infectada con el coronavirus, pero por lo que se dice la misma persona no sabía tampoco. Esta persona se subió el 19 de enero y a los cinco días se bajó en Hong Kong. El crucero siguió sin que nadie se hubiese enterado de esto y pareciera que este pasajero se agravó y en Hong Kong debe haber llegado al hospital y le detectaron el coronavirus y ahí dieron cuenta recién cuenta que había pasado un pasajero con corona virus por acá“, narró Ximena.

Con 3.700 pasajeros, en el primer chequeo dieron con 10 casos que fueron bajados. Ahí se activó el plan de encierro, que duraría hasta el 19 de febrero. Por ahora, crucero funciona como “un hotel 5 estrellas que no nos podemos mover en 2 metros cuadrados”. 

La chilena dice que, pese a todo, es una de las afortunadas, porque tiene una ventaja con respecto a los demás: está en una cabina con balcón. Los demás, en cabinas interiores, están encerrados sin luz natural. “Desde ayer empezaron a autorizar pequeños grupos de las cabinas internas para salir 30 minutos con restricciones e instrucciones de no acercarse entre ellos, de no saludarse, a una distancia de un metro, con mascarillas, guantes y todas las precauciones necesarias”. 

“Espero que cuando termine estos contarlo como una anécdota, porque todavía no podemos contar victoria”, dijo, al haberse confirmado nuevos casos”.


Potenciado por