20022020 - 21:05
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Paula Daza: “La alerta sanitaria la estamos decretando antes de que tengamos un caso confirmado”

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Captura BBC

Luego del decreto que anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre la alerta sanitaria en todo el país producto del coronavirus, la ministra subrogante de Salud, Paula Daza, entregó detalles sobre las medidas que adoptaron. 

En entrevista con La Tarde Interactiva de radio Agricultura, Daza explicó que “el ministerio de Salud ha decretado esta alerta sanitaria en todo el país, para enfrentar la amenaza de salud pública que implica la rápida propagación del nuevo coronavirus, que hemos visto que se originó en China y que a la fecha hay más de 30 países del mundo que tienen casos de coronavirus”, detalló.

“Es importante decir que la alerta sanitaria la estamos decretando antes de que tengamos un caso confirmado, en Chile no tenemos casos confirmados de coronavirus”, afirmó.

Posteriormente, la subsecretaria de Salud señaló que fue importante el decretar la alerta “porque como estábamos y como país y como autoridades nos tenemos que poner en todos los escenarios posibles y estar preparados en caso de que llegara una persona con una persona que esté cursando con la enfermedad de coronavirus”.

Daza sostuvo que hoy día es importante decir que necesitamos con antelación tener todas las atribuciones que nos da la Constitución, “para poder tomar las medidas necesarias para estar preparados en caso de que llegue una persona con coronavirus”, explicó.

¿Está preparada la red de salud para recibir un posible caso de contagio?

La subsecretaria de Salud indicó que “efectivamente hemos tomado una serie de medidas, como fortalecer la red epidemiológica, como fortalecer el laboratorio de salud pública. Hoy día tenemos que decir que el Instituto de Salud Pública que es el gran laboratorio donde se confirman los casos, ya cuenta con los dos exámenes para la confirmación y también esta alerta sanitaria permite al ministerio de Salud organizar la red de atención tanto pública como privada”.

“Esto nos permite disponer de profesionales, comprar insumos de manera directa y fortalecer la red de salud pública”, detalló Paula Daza.

Finalmente aseguró que “lo más importante es que la red de salud, principalmente los servicios de urgencia, la atención primaria, los profesionales de salud estén capacitados y por otro lado tengan los recursos necesarios para protegerse ellos en caso de tener una insuficiencia respiratoria aguda, con los antecedentes de posibilidad de que sea un coronavirus”, cerró.


Potenciado por