Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Presidente de Corma apunta a la alta intencionalidad de los incendios: “El bosque no se prende solo, aunque hayan 40 °C”

Por Prensa Radio Agricultura |

El presidente de la Corporación Nacional de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, señaló que “estamos viviendo en estos días episodios muy críticos” en cuanto a incendios en el país, especialmente en las zonas de Curicó, Chillán y la ribera del Biobío. Allí ya se han consumido 4.200 hectáreas, dijo.

“Lo que ha ocurrido con mayor número que en temporadas anteriores son los eventos en los incendios, las ‘ocurrencias’. Tenemos muchos más incendios, más focos simultáneos de incendios que nos hablan dolorosamente de mayor intencionalidad“, dijo en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura.

Lo que sí valoró Ugarte son las capacidades unificadas de los actores para combatir el fuego, que salvo excepciones, la propagación del fuego está relativamente controlada.

En lo que hizo énfasis es que “el bosque no se prende solo, aunque hayan 40 °C de temperatura. Los árboles no se inflaman y está tristemente demostrado que en Chile más del 99% de los incendios se originan por causas humanas“.

“En la regiones del Biobío y Ñuble, donde se concentra la mitad de los incendios de la macroregión forestal, el 65% de los incendios son intencionales“, agregó. Por ello, llamó a tener vigilancia en los territorios y tener alertas tempranas, pues los 20 primeros minutos son claves para combatir la emergencia.

En los tres últimos años, de 900 incendios que llegaron a la Fiscalía, “se llegó solo a un culpable, que finalmente fue condenado a pena remitida. Es muy difícil llegar a individualizar a sujetos, porque ellos se alejan del lugar, dejan elementos retardantes para tomar distancia y, como se hacen cobardemente, muchas veces se hacen a la mitad de la noche (…) no dejan rastros, solo en el 1% hay un tipo de documento o panfleto, algún elemento que se radique este incendio a alguna causa particular”.

 


Potenciado por