24022020 - 05:35
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Autoridad sanitaria explicó qué llevó a murciélagos a poblar edificio de Santiago Centro

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Twitter

La autoridad de la seremi de Salud de la Región Metropolitana se hizo presente este jueves en el edificio de Santiago Centro en donde hubo denuncias de una plaga de murciélagos y explicó qué motivó estos mamíferos a radicarse ahí.

Según explicó José Antonio Segura, jefe de la unidad de Zoonosis, “esto ha sido totalmente y absolutamente excepcional. No es natural que los murciélagos presenten una actitud de este tipo y esto se debió a una mala manipulación de una colonia cercana”.

“Estos mamíferos al sentirse invadidos en este caso, lo que trataron de encontrar fue otro lugar donde quedarse. Lamentablemente, llegaron a este edificio, por eso mismo ellos buscaron refugios”, explicó.

Con respecto al peligro de rabia, la autoridad afirmó que “el porcentaje de murciélagos que pueden cursar rabia es muy bajo” y que estos muerden solo si es que se sienten agredidos.

Consultado por qué se debe hacer si alguien se encuentra con uno de estos, Segura señaló que deben ser tomados con resguardo (bolsas de plástico o guantes de cuero) para evitar una mordedura y, luego, ser llevados al Instituto de Salud Pública (ISP) para que sean evaluados. Si se confirma que tienen rabia, los vecinos deben ser vacunados. 

Parte de las denuncias de los vecinos de Santiago Centro apuntaban que la autoridad no dio respuesta y la solución que dieron fue esa misma: cada uno debe hacerse cargo y derivarlos al ISP. “Es imposible cubrir toda la región, en este caso, para buscar murciélagos”, explicó el jefe de la unidad de Zoonosis. 

Además, dijo que, si bien este caso es excepcional, “las condiciones de calor exacerban la actitud del murciélago”.

Por su parte, el SAG señaló que esta clase está protegida por ley por ser “nativa” y las personas no pueden cazarlas sin autorización del servicio. Solo cuando tienen rabia, pueden ser eliminadas, previa autorización de la seremi.

https://twitter.com/SeremiSaludRM/status/1227983161801543680


Potenciado por