24022020 - 06:10
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Carabineros propone la baja de 20 funcionarios tras sumarios

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Aton Chile

Los fiscales internos de Carabineros han propuesta dar de baja a 20 uniformados, tras la apertura de sumarios por faltar a los protocolos y el uso de la fuerza.

Según publicó La Tercera, estos efectivos aún no están fuera de la institución porque aún faltan las instancias de apelación, aunque se destaca que estas bajas se pidieron por casos graves de apremios ilegítimos.

Entre los casos está la de siete carabineros que participaron de una golpiza a un joven en Puente Alto el 2 de febrero y la ocurrida el 25 de octubre en Plaza Ñuñoa.

Otros sumarios, en las que aún falta determinar sanciones, son la del caso de la 44° Comisaría de Peñalolen, por supuestas torturas con “crucifixiones”, el supuesto uso como centro de tortura de la Comisaría Baquedano y un disparo al interior del Liceo 7.

En el caso de Gustavo Gatica, quien perdió la vista por el uso de perdigones, si bien los policías que dispararon están identificados, aún no se determina quién fue el que percutó el arma, por lo que la etapa sumaria aún está en desarrollo.

El director ejecutivo de la Corporación de Defensa a Carabineros, Julio Pineda, sostuvo al diario que “los carabineros funcionan con una presión tremenda y en un contexto que la gente no entiende. Esos elementos deben ponerse en contexto en los sumarios. Lo que no puede pasar es que por cada denuncia se sancione con la baja de la institución, ya que todo debe investigarse rigurosamente”.


Potenciado por