Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

ISP advierte que no se deben tocar murciélagos por riesgo de contagio con rabia

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El Instituto de Salud Pública (ISP) advirtió que la presencia de murciélagos al interior de las viviendas es potencialmente peligrosa ante la transmisión de rabia, por lo cual las edificaciones y techumbres deben mantenerse selladas para evitar la formación de colonias.

Tras la denuncia de una plaga de quirópteros en edificios del sector Vicuña Mackenna y Santa Isabel de la capital, el ISP indicó que la especie Tadarida brasiliensis es la más común en Chile y que vive frecuentemente en zonas urbanas. Inspectores de la Seremi de Salud y del ISP revisaron el lugar y retiraron algunos especímenes.

El ISP también explicó que algunos murciélagos son portadores de la rabia, una enfermedad viral que se transmite de animales al hombre. En Chile desde el año 1960 se mantiene un Programa de Control y Prevención de Rabia, a través del cual se establece una vigilancia permanente de animales sospechosos.

Además, el instituto aseguró que gracias a los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud, el ISP y los Servicios de Salud del país, desde el año 2010 Chile es un territorio libre de rabia canina.

Sin embargo, la rabia sigue presente en nuestro país en murciélagos insectívoros desde el año 1985, cuando fue detectada por primera vez, lo que representa un riesgo transmisión para el hombre y animales domésticos. Por lo tanto, es importante mantener a las mascotas vacunadas contra esta enfermedad.

Casos detectados

Durante el 2019 se detectaron 172 casos de rabia en murciélagos insectívoros, lo que representa un aumento de casos respecto al 2018 cuando hubo 132.

Si se considera el porcentaje de casos positivos respecto al total de muestras recibidas, el 2019 fue de un 8,8% y el 2018 de un 8,0%, siendo el promedio de los últimos 5 años de 6,5%.

Verónica Yung, jefa de la Sección Rabia del ISP, señaló que “es importante considerar que la vigilancia en los últimos años se ha enfocado en analizar los casos que son sospechosos, o sea animales con síntomas neurológicos y murciélagos que se encuentran fuera de su hábitat, razón por la cual el porcentaje de positividad ha ido en aumento”.

Recomendaciones

Asimismo, el ISP resaltó que el ingreso de murciélagos a las viviendas se debe considerar como potencialmente peligroso, por lo tanto, al detectar la presencia de un especímen se debe dar aviso a la Seremi de Salud o municipalidad respectiva.

Como última medida se recomienda utilizar guantes de látex gruesos, un tarro de boca ancha (de café o similar), una caja, un trozo de cartón y cinta adhesiva para capturar al animal, evitando el contacto directo.

Posteriormente, debe contactarse con la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud de cada Región o municipalidad, para el envío de muestras al ISP donde se realizará el análisis de rabia.

Aton Chile


Potenciado por