Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Experto advierte sobre la importancia de utilizar material sismo resistente en conmemoración del 27-F

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: AGENCIAUNO

Actualmente, rigen en Chile una serie de normativas de diseño y construcción antisísmica, las cuales han sido modificadas y actualizadas a partir de las experiencias recogidas en los distintos eventos telúricos.

En este contexto aparece la relevancia de la norma NCh203, elemento que establece los requisitos que debe cumplir el acero que se usará en estructuras, tales como edificios de oficinas, residenciales, centros comerciales, instalaciones industriales y hospitales.

Dante Arrigoni, gerente general de Arrigoni Metalúrgica, explica que el acero estructural ha tenido un excelente desempeño durante los últimos terremotos en Chile, y afirma que durante el 27-F no hubo registros de estructuras de acero que hayan colapsado o con daños significativos.

“Una de las ventajas del acero es que tiene una elevada relación resistencia v/s peso, lo cual, si consideramos que los esfuerzos sísmicos son proporcionales al peso de las estructuras, genera que los esfuerzos sean considerablemente menores comparado con otros sistemas estructurales”, asegura el experto.

Sin embargo,  Arrigoni advierte con preocupación que en gran medida la norma NCh203 no se está cumpliendo de manera pareja, exigiendo así mejoras en la fiscalización aduanera.

“Según el Instituto Chileno del Acero, a Chile ingresan cerca de 100 mil toneladas anuales de estructuras de acero importado de calidad deficiente y sin la certificación exigida por la Ley Chilena”, señala el gerente general de Arrigoni Metalúrgica.


Potenciado por