Comparte

Este jueves 27 de febrero se cumplen 10 años desde el fatídico terremoto 8,8 y posterior tsunami que sacudió a Chile en 2010 y, que dejó a 523 fallecidos, 24 desaparecidos y más de 800 mil damnificados, siendo así uno de los sismos más fuertes de la historia de nuestro país.

A eso de las 3:34 de la madrugada de sábado, el violento sismo azotó gran parte del territorio nacional y se transformó en uno de los ochos movimientos telúricos más importantes de la humanidad.

El epicentro fue en la costa sur de la Región del Maule, específicamente en Cobquecura, teniendo una magnitud de 8,8 en la escala Richter. Este sismo fue 31 veces más fuerte y liberó más fuerza que el de Haití, que había ocurrido solamente un mes antes.

El terremoto afectó desde la zona central hasta la sur del Chile. En Concepción, el edificio Alto Río fue una de las imágenes más fuertes que dejó esta desgracia, ya que la estructura no aguantó el movimiento y cayó.

En la costa de esa zona, la catástrofe destruyó casi en su totalidad a las localidades de Tirúa, Lota, Coronel y Dichato, como también Chillán, Curicó y Talca.

Tsunami y la desaparición de la Isla Orrego:

Luego del terremoto, olas de casi 10 metros de altura comenzaron azotar las diferentes costas del país. Uno de los lugares que fue prácticamente tragado por el mar fue la Isla Orrego en Constitución, donde en hasta ese momento, cientos de familias acampaban en el lugar.

Ese lugar desapareció por horas y fue una de las crudas imágenes que dejó a un país partido por la mitad: destruido prácticamente en su totalidad en el sur de Chile.

El Gobierno de ese entonces el de Michelle Bachelet, no entregó de manera oportuna la alarma de tsunami correspondiente y dejó un saldo de 104 fallecidos. El Poder Judicial imputó a seis personas, las que fueron el exsubsecretario del Interior Patricio Rosende, la exdirectora de la Onemi Carmén Fernández, el exjefe de turno Johazziel Jamett; el director del Shoa Mariano Rojas y sus asesores, Enrique y Mario Andina.

A 10 años del 27 de febrero, este jueves, Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitará la región del Biobío, estará en el reconstruido balneario “Tomecino” de Dichato y posteriormente verá dicho lugar desde la Base Naval de Talcahuano.

Últimas Noticias