Comparte

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció la mañana de este sábado querellas contra quienes resulten responsables por el ataque incendiario que afectó al Monumento a la Solidaridad, creado por el escultor Mario Irarrazaval en 1995, ubicado frente al Congreso.

El siniestro comenzó pasadas las 2:00 de la madrugada y afectó al monumento instalado en la Avenida Argentina, a un costado del Congreso Nacional. La obra fue concebida por el artista nacional, inaugurada en 1995, y realizada en fierro, madera y cobre.

El fuego habría dejado con daño “severo” a la estructura según explicó Ezzio Passadore, jefe de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso.

“Yo creo que el monumento tiene un daño severo por cuanto la estructura y su forma están bastante afectadas. Bomberos tuvo que hacer orificios para poder apagar el fuego, (y por eso) la estética del monumento está completamente perdida”, sostuvo.

Passadore indicó que según su percepción, es “claramente intencional y seguramente con el uso de algún tipo de acelerante, debido a que el orificio por el cual habrían actuado estas persona que desconocemos, es bastante pequeño, no es como para meter dentro del monumento grandes volúmenes de basura o de combustible. Tiene que haber sido con algún acelerante”.

Por lo anterior el alcalde de Valparaíso condenó estos hechos. “Estas acciones delictuales buscan destruir y sembrar temor en la gente. Ejerceremos querellas para perseguir responsables. ¡Habrá que estar muy unidos para defender la democracia y Valparaíso!”, señaló Sharp.

 

 

Aton Chile.

Últimas Noticias