Paul Plaza/Aton Chile
Comparte

Este sábado el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, junto al director de Junaeb, Jaime Tohá, dieron a conocer los resultados del Mapa Nutricional 2019, los que muestran preocupantes cifras de sobrepeso y obesidad en estudiantes de enseñanza prebásica, básica y media.

Según el estudio tres de cada cinco niños en quinto básico tienen obesidad o sobrepeso. “Es la epidemia más grande que está viviendo Chile”, señaló Sichel.

En tanto los niños que cursan prekinder, kinder, primero y quinto básico, y primero medio, un 43% de ellos tiene sobrepeso u obesidad.

“Tenemos, una vez más, cifras que son sumamente preocupantes porque son muy elevadas. Por ejemplo, en quinto básico que el 60% de los niños presenta obesidad o sobrepeso”, señaló Tohá.

Agregando que “ha habido un ’traspaso’ de niños con peso normal a obesidad, y de obesidad a obesidad severa que nos preocupa mucho y nos obliga a tener políticas específicas para atender a ese grupo”.

“Si bien los números son altos, ya están mostrando por tercer año consecutivo una tendencia a estancarse. Podemos interpretar que de uno de los momentos en que se tomaron diversas políticas públicas como cuando se crea Elige Vivir Sano, cuando se instala la ley de etiquetados, Junaeb inicia sus programas de contrapeso, comenzamos a lo menos a detener -a poner un techo- a estas cifras que son tan preocupantes”, sostuvo Toha.

Por su parte Sebastián Sichel afirmó que hay que seguir avanzando.

“Ya no basta con estrategias de promoción y regulación generales, hay que ir poniendo foco, con los datos que nos da la Junaeb, en aquellos colegios y niños donde más fuerte afecta esta epidemia”.

Mapa nutricional

El estudio se realizó en 8.961 establecimiento educacionales, es decir, el 85.9% de la enseñanza regular y abarcó los cursos de prekinder, kinder, primero básico, quinto básico y primero medio: en todos ellos, la obesidad severa aumentó.

Según se evidenció, un 43% de los niños -en los niveles educacionales comprendidos- tiene sobrepeso u obesidad.

En relación al género, los resultados indican que las niñas tiene menor prevalencia de obesidad que los niños, y una mayor tendencia a tener un peso normal o sobrepeso. En comparación, 4 de cada 10 niños -de kinder y primero básico- presenta obesidad severa.

También, por primera vez, se evaluó a los estudiantes extranjeros, quienes registraron menor prevalencia en estos aspectos que los estudiantes chilenos.

Además la encuenta evidenció que la obesidad se concentra mayormente en la zona sur del país: en regiones como Los Lagos, Aysén y Magallanes.

JLB/Aton Chile

Últimas Noticias