Aton Chile
Comparte

En un segundo reporte por el “súper lunes“, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que “la situación fue acorde a lo que nos habíamos preparado y coordinado con todos los actores” y que se registraron “algunas situaciones puntuales, barricadas principalmente, que se despejaron rápido“.

“En los puntos en los que hubo interferencias se pudo recuperar la operación dentro de un lapso razonable para no alterar los traslados de las personas”, afirmó.

El reporte consigna que Metro de Santiago está operando con 113 estaciones operativas de 136 que tiene la red. Este lunes la estación Ñuble, punto de combinación de las líneas 5 y 6, fue abierta a los pasajeros. Anteriormente sólo estaba permitida la combinación, pero sin ingreso ni salida de usuarios.

Además, durante la hora punta de la mañana, se efectuaron cierres de acceso en forma preventiva por manifestaciones en el exterior de las estaciones Pudahuel (L5), Cerrillos (L6) y Pedro Aguirre Cerda (L6), pese a lo cual se mantuvieron operativas, permitiendo la entrada y salida por otros ingresos.

En cuanto a la afluencia de pasajeros en la hora punta de la mañana se registraron la siguientes cifras:

– Línea 1, 152.964 pasajeros.

– Línea 2, 86.580 pasajeros.

– Línea 3, 52.871 pasajeros.

– Línea 4, 98.394 pasajeros.

– Línea 4A, 15.272 pasajeros

– Línea 5, 51.248 pasajeros.

– Línea 6, 37.851 pasajeros.

Total: 495.180 pasajeros.

En cuanto al sistema de buses del transporte público, se dispuso un aumento de 20% de la flota respecto a la temporada estival. A las 11:30 horas, el número de buses circulando llegó a 4.513, que equivale a 124% para esa hora.

Tren Central funcionó durante la mañana con regularidad con todas las estaciones operativas. Los servicios Metrotren Nos y Metrotren Rancagua funcionaron sin incidencias de acuerdo a los itinerarios programados, transportando a 23 mil y 3 mil pasajeros, respectivamente, hasta las 10:30 horas.

Respecto a los tiempos de viaje de los vehículos en Santiago, la UOCT reportó un aumento en comparación a febrero de este año y una disminución respecto a noviembre.

Respecto a la hora punta de esta tarde, la ministra Hutt explicó que se está trabajando con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para enfrentar cualquier situación que afecte el normal funcionamiento del transporte público.

“Nosotros priorizamos la movilidad de las personas y, de acuerdo a la información que tengamos en el momento se determinarán eventuales ajustes de ruta y horarios de funcionamiento de los servicios, pero esperamos que se mantengan los hábitos de viaje de las personas”, indicó.

La ministra Hutt añadió que el despliegue en terreno y monitoreo de la situación de tránsito se mantendrá los próximos días, tanto en Santiago como en regiones, cuando se espera que ingrese la mayor cantidad de escolares a clases.

Aton Chile

Últimas Noticias