Comparte

El primer obispo de ascendencia mapuche de país, Jorge Concha Cayuqueo, sacerdote franciscano, asumió la cabeza del obispado de la ciudad de Osorno, luego que su nombre fuera confirmado por el papa Francisco a comienzo del mes de febrero.

En una repleta catedral osornina, Concha Cayuqueo tomó posesión de su cargo, el que estaba vacante desde la salida del polémico obispo Juan Barros, quien fue acusado por la comunidad local de ser encubridor de los casos de abusos que cometió el religioso Fernando Karadima.

El nuevo obispo de Osorno, quien desde junio de 2018 estaba como administrador apostólico de este obispado, tuvo una cálida bienvenida, en especialmente por parte de un grupo de representantes de las comunidades mapuche-huichille del sector costero de la provincia, quienes hicieron una rogativa para el buen desempeño del líder religioso.

Concha Cayuqueo nació en Carahue el 8 de junio de 1958. Formado por los franciscanos, cursó estudios filosóficos y teológicos en la Universidad Católica de Chile y fue ordenado sacerdote en 1986.

Con una vasta trayectoria, en 2011 el sacerdote fue nombrado ministro provincial de la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile. Un año después, asumió como presidente de la Conferencia de Ministros provinciales del Cono Sur (Argentina, Paraguay y Chile).

En marzo de 2014 fue elegido como primer vicepresidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (Conferre).

El Papa Francisco lo nombró el 14 de julio de 2015 como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, convirtiéndose en el primer religioso de origen mapuche en ostentar este rango.

Hoy se convirtió en el sexto obispo de Osorno y el segundo franciscano en la historia de este obispado luego del monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, que se encuentra en proceso de canonización.

En medio de la ceremonia de toma de posesión del obispo Concha Cayuqueo, en el exterior un grupo de mujeres se concentró en la Plaza de Armas de Osorno conmemorando el Día Internacional de la Mujer, donde lanzaron algunas consignas en contra de las autoridades y la Iglesia católica.

 

Aton Chile.

Últimas Noticias