Agencia Uno
Comparte

Carabineros acusó de agresión al hombre de 69 años que aparece en el video difundido en redes sociales siendo golpeado por dos funcionarios policiales. La institución difundió las imágenes captadas por la cámara corporal de uno de los efectivos, donde se aprecia al denunciante agrediendo con un golpe de pie a un uniformado. En todo caso, la institución realizará una investigación administrativa.

El denunciante es Patricio Bao, militante del PS de la comuna de Quilicura, quien el domingo acudió a la marcha del 8M acompañando a sus hijas, y quien fue detenido y formalizado. Los incidentes ocurrieron en el sector de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile, “en el contexto de ataques violentos a nuestro personal”, según dijo el general Enrique Monrás, jefe de Zona Metropolitana Oeste.

“Carabineros rechaza cualquier tipo de violencia y en virtud de nuestro compromiso de transparencia y respeto a los derechos humanos, nos vemos en la obligación de aportar antecedentes adicionales a los que han sido difundidos, de manera que la ciudadanía conozca el origen y contexto de este caso”, enfatizó Monrás.

La persona que protagoniza el video que se ha hecho viral fue detenida por desórdenes graves y atacó a los carabineros que se encontraban en clara desventaja numérica y procediendo en la detención de otros violentistas, quienes lanzaban objetos contundentes“, agregó.

También indicó que “su detención fue declarada legal por el Juzgado de Garantía e incluso se le decretaron medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar en un radio de 500 metros. Además, se estableció un plazo de investigación de 90 días”.

“No obstante lo anterior, hemos dispuesto una investigación administrativa, con el objeto de evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra ajustado a los protocolos institucionales”, anunció.

“Cabe señalar que estos hechos ocurrieron en medio de un alto nivel de agresividad en el entorno, lo que provocó incluso la lesión de otro detenido, producto de una pedrada de otros violentistas. De ellos daremos cuenta a través de las imágenes que fueron captadas por las cámaras corporales de uno de los funcionarios en el sector, antecedentes que también serán puestos a disposición del Ministerio Público”, concluyó el general Monrás.

Aton Chile

Últimas Noticias