Carabineros
Comparte

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, criticó el actuar policial en la detención de Patricio Bao, de 69 años, quien fue golpeado por funcionarios durante la marcha del Día de la Mujer.

El hecho quedó registrado en un video, en el que se evidencia que carabineros lo golpea brutalmente, incluso una vez que ya está tirado en el piso.

Tras viralizarse la documentación, Carabineros justificó el actuar diciendo que “la persona que protagoniza el video que se ha hecho viral fue detenida por desórdenes graves“, además de presentar un video grabado desde la cámara corporal de uno de los efectivos, en el que se muestra a Bao pegando una patada a uno de ellos.

Vivanco, a través de Twitter, indicó que la agresión fue un “espectáculo grotesco de brutalidad policial” y es “imposible que Carabineros recupere legitimidad ciudadana con conductas repugnantes como esta”. 

“Difícil que Carabineros eleve la moral de sus funcionarios si siguen cometiendo estos abusos”, agregó.

Carabineros hizo hincapié en que “su detención fue declarada legal por el Juzgado de Garantía e incluso se le decretaron medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar en un radio de 500 metros. Además, se estableció un plazo de investigación de 90 días”.

De todos modos, abrieron un sumario administrativo “con el objeto de evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra ajustado a los protocolos institucionales”.

Últimas Noticias