Aton Chile
Comparte

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, llamó a terminar con las campañas del terror y desinformación de cara al plebiscito del 26 abril, sosteniendo además que la salida al actual clima es un nuevo pacto económico-social.

Flores se reunió esta jornada con su par del Senado, Jaime Quintana (PPD), además de la primera vicepresidenta de la Corporación, Loreto Carvajal (PPD), y miembros de los partidos políticos firmantes del acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución.

El objetivo de la instancia fue construir un clima propicio para el plebiscito del próximo 26 de abril y definir la línea de lo que serán los nuevos acuerdos, en concordancia con la agenda legislativa.

“No más campañas de terror, no más información tergiversada, participemos todos, independiente de cuál sea la opción (…) y que esto sea una fiesta democrática y una expresión de la libertad”, manifestó el titular de la Cámara Baja.

Asimismo, reiteró que no hay salida al conflicto social o a la demanda social, sino se avanza también “en un acuerdo político que incorpore un nuevo pacto económico-social”.

“Acordamos iniciar una serie de reuniones, de manera de colaborar, porque nos toca una parte importante de las decisiones, que es el proceso legislativo. Partir con el acuerdo económico-social, donde ya los municipios están trabajando y hay algunas organizaciones que se comienzan a movilizar y, nosotros, queremos colaborar desde la expresión política”, remarcó.

Por otra parte, el legislador agregó que es necesario buscar los mecanismos para resolver con prontitud la agenda legislativa de aquellos asuntos que son prioritarios para la ciudadanía.

Desde Renovación Nacional, en tanto, su presidente, el diputado Mario Desbordes, aseguró que lo que la ciudadanía pide es dialogar, conversar, aprobar las reformas más urgentes y que “tengamos un plebiscito bien hecho, en paz y de manera tranquila”.

“Hemos planteado agilizar algunos puntos de la agenda legislativa, como la ley de infraestructura crítica, la reforma previsional y el proyecto de ley de ingreso mínimo garantizado. También hemos propuesto avanzar en una convocatoria y pacto social”, expresó el parlamentario.

Al mismo tiempo, señaló que se insistirá en condenar la violencia y en incorporar, además, acciones legislativas.

“Eso es lo que hemos planteado los partidos de Chile Vamos y vamos a seguir trabajando en eso”, añadió.

Por su parte, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, diputado Matías Walker (DC), dijo esperar que el mensaje sea reafirmar el acuerdo por la paz y la nueva Constitución del 15 de noviembre.

“Nosotros cumplimos, aprobamos la reforma constitucional que viabiliza el plebiscito; aprobamos la paridad, pero falta algo que es muy importante, que es la incorporación de los escaños reservados para los pueblos originarios”, indicó.

Asimismo, añadió que “lo importante es avanzar hacia un segundo estadio de acuerdos, que tiene que ver con un acuerdo por un gran pacto económico-social”.

La reunión contó además con la presencia de los timoneles del PS, Álvaro Elizalde; PPD, Heraldo Muñoz; DC, Fuad Chahín y Evópoli, Hernán Larraín Matte, como asimismo del senadores Juan Antonio Coloma y Felipe Harboe, quien preside la comisión de Constitución del Senado.

Aton Chile

Últimas Noticias