Aton Chile/Karin Pozo
Comparte

Senadores de la Comisión de Salud del Senado pondrán en tabla el proyecto de ley que permite requisar y centralizar los insumos necesarios para enfrentar el coronavirus, y que fija en un 10% el máximo de rentabilidad que se puede obtener por estos productos y otras prestaciones.

La medida fue anuncia por los legisladores Guido Girardi, Carolina Goic y Francisco Chahuán, quienes indicaron que esta medida iría en directa relación con el valor de las mascarillas, alcohol gel, guantes, entre otros productos.

Al respecto el senador Girardi señaló que no se puede obtener un lucro indebido de esta situación.

Agregó que también se estableció “una norma que obliga a las isapres y las clínicas con planes complementarios a entregar las coberturas contratadas”.

En tanto, la senadora Carolina Goic dijo que es inaceptable “que alguien intente lucrar con esta emergencia. Una vez más queda en evidencia que la salud no puede ser un negocio en nuestro país y por eso es necesario aprobar este proyecto”.

La legisladora DC agregó que los empresarios deben dar facilidades a sus trabajadores para que se queden en sus casas, si es posible.

“Tenemos condiciones precarias para enfrentar la crisis y la fuerza de su impacto dependerá de la actuación que tengamos todos”, aseveró.

Asimismo llamó al ministro de Salud y al Presidente Sebastián Piñera a que el examen que confirma el coronavirus (PCR) sea asumido por el Estado.

“Necesitamos una conducción sanitaria más fuerte y que involucre al sector público y al privado”, puntualizó.

Los parlamentarios recalcaron que “el aislamiento social” es el único antídoto contra el contagio por lo que llamaron a la responsabilidad de la población y a flexibilizar las jornadas laborales de “todos aquellos que puedan trabajar desde sus casas”.

También llamaron al Gobierno a reforzar “las vocerías técnicas -científicas”, tener un “discurso único”, para mantener las confianzas, y prohibir el ingreso de extranjeros –sin residencia en el país- que provengan de Europa o zonas de riesgos. Los chilenos o extranjeros residentes que entren “deberán cumplir con una estricta cuarentena”.

Sobre la realización del plebiscito del 26 de abril, Girardi aseguró que “es una decisión que debemos tomar todos juntos y de manera transversal (…) pero sólo en dos semanas más habrá que evaluar la magnitud del crecimiento que haya tenido la pandemia”.

Aton Chile

Últimas Noticias