Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Departamento de Estado de EEUU critica a Carabineros por violencia con LGTBI+

Por Andrés Cortés |
Imagen del post
Crédito: Aton Chile

El Movilh difundió hoy un informe de la Oficina para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los EE.UU. sobre la realidad de distintos sectores sociales en 196 países del mundo, abordando en un capítulo sobre Chile la situación de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI)

El denominado “Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos” señaló que la violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) continuó” en Chile en manos de agentes policiales, señala el estudio.

Por un lado, en octubre del 2019 “la policía presuntamente agredió físicamente en un centro de detención al joven Alberto Faúndez, lo obligó a desnudarse frente a otros prisioneros y lo sometió a insultos homofóbicos”.

Además, en junio de 2018, en la noche de la Marcha del Orgullo de Santiago, el fundador y activista LGBTI, Rolando Jiménez, “fue sometido a abusos verbales y físicos y fue arrestado arbitrariamente por defender a una pareja del mismo sexo sometida a discriminación verbal, acoso y abuso físico por carabineros”.

“Jiménez fue acusado de atacar a un oficial de policía y hacer amenazas de muerte, así como de robo de la guardia del oficial. Movilh alegó que las acusaciones eran falsas (…) En agosto del 2019, Jiménez dialogó públicamente con el director general de Carabineros, Mario Rozas, quien se disculpó por el incidente y prometió una investigación interna.”, apunta el estudio.

Con todo, “las autoridades policiales parecían reacias a informar en sus partes sobre los agresores de víctimas LGBTI de un delito de odio, lo cual elevaría las sanciones penales según lo permitido por la ley”

La investigación resaltó además que en 2018 hubo “698 casos de discriminación por orientación sexual o identidad de género, el número más alto en la historia”, que corresponden a un 44% más que el año precedente.

Del mismo modo, Estados Unidos advierte, en relación al artículo 365 del Código Penal, que “la ley establece la edad de consentimiento sexual en 18 años para parejas del mismo sexo”

Por último resaltó la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género. “La ley otorga a los ciudadanos transgénero, a partir de los 14 años, la capacidad de cambiar su género en los documentos de identidad”.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, “valoró la preocupación sobre los derechos LGBTI que año a año expresa el informe mundial de DD.HH. elaborado por Estados Unidos. Esperamos que estas advertencias sean consideradas por la autoridad local a la hora de definir políticas públicas y leyes protectoras de los derechos humanos”.

Aton Chile


Potenciado por