Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Blumel: La cuarentena nacional debe decretarse bajo criterios sanitarios

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que la medida de cuarentena nacional, que fue solicitada por más de 50 alcaldes, se debe tomar cuando primen los criterios sanitarios y que por ahora el objetivo es proteger a la población tomando medidas progresivas.

Asimismo, el secretario de Estado recalcó que los alcaldes no tienen facultades para decretar una especie de “cuarentenas municipales”.

“Los criterios para abordar esta crisis son sanitarios, es decir, la prioridad es cuidar la salud de la población ahora y en lo que viene hacia adelante. Y el Ministerio de Salud han venido adoptando una serie de medidas en forma progresiva”, comentó Blumel en entrevista con el canal 24 Horas.

Sobre la postura que han tomado algunos municipios y alcaldes, dijo que la idea no es polemizar con ellos, puntualizando que “este no es un tema de alcaldes de Gobierno, de alcaldes de oposición, de izquierda o derecha, de los que están por el Apruebo o el Rechazo, este es un tema sanitario que lo tenemos que enfrentar con unidad como país. El llamado que hacemos como Gobierno es que todos sigamos con responsabilidad las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

Sobre el cierre o no de ciudades, Blumel fue claro en puntualizar que este tipo de medidas no le competen a los alcaldes.

“(…) los alcaldes no pueden tomar medidas que vayan más allá del ámbito de sus atribuciones. No existe algo así como la ‘cuarentena municipal’, quien decreta esas medidas es la autoridad sanitaria, así está establecido en la ley”, precisó el ministro de Interior.

Blumel, recordó que aún no llega el momento peak de la enfermedad.

“No nos olvidemos que todavía no hemos llegado al momento más complejo en materia sanitaria que es el invierno cuando además del coronavirus tengamos la influenza, otros virus y enfermedades respiratorias”, advirtió.

Aton Chile


Potenciado por