Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

COVID-19: Puerto Valparaíso y autoridades coordinan medidas preventivas

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Un trabajo de coordinación y de constante evaluación en cuanto al desarrollo de las operaciones portuarias, han mantenido la Empresa Puerto Valparaíso, sus concesionarios, las autoridades marítimas y de salud, y la comunidad portuaria y logística en su conjunto, de manera de aplicar las medidas oportunas y necesarias que permitan mantener la seguridad e integridad de sus trabajadores, así como la continuidad de la actividad en los terminales y la cadena de abastecimiento del comercio exterior del país.

Cabe recordar, que ante la emergencia originada por la propagación a nivel mundial y en nuestro país del virus Covid-19, esta semana se dictaminó el cierre de las fronteras, restringiéndose el tránsito de personas extranjeras, pero no así la entrada y salida de carga desde los puertos a lo largo de Chile, por lo que la actividad portuaria se mantendrá activa durante el tiempo que dure esta decisión adoptada por el Gobierno.

El gerente general de Puerto Valparaíso y presidente de FOLOVAP, Franco Gandolfo, manifestó que “estamos viviendo una situación país compleja por la contingencia del Covid-19, que en un par de semanas ha alterado nuestro diario vivir, transformándose además en una amenaza latente para nuestros ciudadanos y para el comercio exterior”.

El ejecutivo agregó, en una carta enviada a los integrantes del Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP), que a raíz de esta situación país “como Puerto Valparaíso hemos coordinado acciones tendientes a adoptar medidas que permitan la protección y continuidad operacional de nuestro Sistema Portuario, es así como hemos dado las facilidades para que el proceso de validación de documentación sea con un proceso alternativo, que no implique el uso de dispositivos biométricos de contacto dactilar, si el conductor no desea hacerlo”.

Entre éstas, destaca la realización durante las últimas semanas de charlas informativas del Covid-19; comunicación y gestión permanente constante con autoridades sanitarias, marítimas y de Aduanas, además de los trabajadores marítimo-portuarios; y coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, manifestó que “estamos permanentemente atentos a las instrucciones de las autoridades y aplicándolas a medida que se emiten, como también nos coordinamos continuamente con el resto del sistema portuario de Valparaíso, porque entendemos la importancia del rol que tiene nuestro terminal en mantener la cadena de abastecimiento; al mismo tiempo que nos aseguramos que todos nuestros colaboradores se encuentren protegidos y que la operación se haga de la forma más segura en el contexto de esta emergencia sanitaria”.

Weinreich agregó que “aprovechamos de agradecer el esfuerzo de todos los trabajadores, tanto los que están en sus casas como los que tienen que salir a trabajar, y a todos ellos reiteramos el llamado al autocuidado para que juntos podamos superar esta emergencia lo antes posible”.

Por su parte, Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) informó que se han desplegado distintas medidas para hacer frente a este escenario de emergencia sanitaria. Éstas van desde la constante entrega de información sobre el coronavirus a sus colaboradores, hasta restricciones en reuniones presenciales, flexibilidad horaria, segmentación de las cuadrillas de trabajo en un tamaño adecuado a la faena y reorganizar los horarios de colación. Este sistema de medidas, que constan en un documento de varias páginas, se mantiene disponible a sus clientes, usuarios y trabajadores en su página web.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, destacó que “como Aduanas hemos adoptado una serie de medidas externas e internas para enfrentar esta contingencia y facilitar el comercio exterior. Para los usuarios, especialmente para agentes de aduana y otros operadores, se autorizaron una serie de tramitaciones por medios electrónicos y las revisiones físicas se pueden hacer sin su presencia. Y para nuestros funcionarios, se han implementado turnos presenciales con menos fiscalizadores y teletrabajo, todo con el fin de resguardar la salud de todos, pero sin descuidar el desempeño de nuestros roles de control y protección de las fronteras, en este caso marítimas”.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Respecto a las medidas sanitarias, y según lo informado por la Seremi de Salud, se mantendrá la fiscalización presencial del total de las naves que recalen en el Puerto de Valparaíso, lo que permitirá garantizar en forma previa al inicio de cualquier faena que la nave se encuentra en condiciones adecuadas de sanidad.

Además, en coordinación con las empresas, se buscará identificar y tener un control en aquellos casos de trabajadores que durante los últimos 14 días hayan estado en el extranjero o en contacto con alguna persona infectada con brote activo, o bien, si han tenido alguna enfermedad respiratoria, independiente que no sea Covid-19. En caso de ser necesario, esta persona deberá ser apartada del grupo de trabajo.

En el caso de los tripulantes de las naves de carga, el jefe de las Fuerzas en la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, aclaró que debido a la prohibición de ingreso a extranjeros que se está aplicando a lo largo de todo el país, estos trabajadores deben permanecer en las embarcaciones mientras éstas realizan las faenas de carga y descarga en los terminales.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) concentrará la inspección en ZEAL-ZAO de todos aquellos contenedores que requieran fiscalización y se encuentren en los almacenes extraportuarios de Valparaíso. Lo anterior, con el fin de minimizar la movilidad de sus fiscalizadores y así prevenir posibles contagios.

Finalmente, el gerente general de EPV entregó un mensaje de “agradecimiento a todos los trabajadores del sistema portuario y logístico de Valparaíso, que con abnegación y entrega desempeñan sus funciones para mantener el adecuado abastecimiento de la zona central del país”. Además, instó a todos los colaboradores, entidades públicas y privadas, que desempeñan funciones en Puerto Valparaíso, a continuar respetando las medidas de seguridad que se han dispuesto para proteger a nuestros trabajadores y a intensificar el uso de medios telemáticos para realizar las funciones que así lo permitan”.

Agencia Uno


Potenciado por