Aton Chile
Aton Chile
Comparte

Con el objetivo de descongestionar las oficinas ante la emergencia que se vive por el coronavirus, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez, lanzaron la aplicación Registro e Identidad, que permite solicitar la reimpresión de la cédula de identidad en caso de hurto o extravío, simplemente tomándose una selfie.

El uso de esta aplicación permite que las personas que tengan que sacar de nuevo su cédula de identidad de manera urgente, en casos de robo o extravío, deban concurrir a la oficina solamente una vez a retirar el nuevo documento.

Antes, sin esta aplicación, era necesario asistir a la oficina, primero, para solicitar la nueva cédula, y luego había que ir de nuevo a retirarla. La aplicación, mediante reconocimiento facial, permite hacer el primer paso de manera remota.

Asimismo, vale precisar que la nueva cédula que se entregará reimpresa, es una copia de la última cédula vigente, y conserva la fotografía y la fecha de vencimiento del último documento solicitado.

La aplicación se descarga en cualquier equipo móvil. El usuario debe completar sus datos, hacer el reconocimiento facial, elegir la oficina de retiro, y pagar el documento, $3.820 para cédula de identidad chilena, y $4.270 para cédula de identidad extranjera.

Entre los requisitos se considera que la persona tenga 16 años o más, y que el último documento tenga vigencia de, al menos, un mes anterior a su próxima fecha de vencimiento. El plazo de entrega es de 8 días hábiles para chilenos(as) y de 18 días hábiles para extranjeros(as).

En 2019, del total de cédulas emitidas, 578.127 (14%) correspondieron a personas que hicieron por primera vez el trámite. Quienes debían renovar cédula, fueron 2.750.324 (68%), y para el caso de la reimpresión, fueron 719.149 usuarios, equivalente a un 18%.

Aton Chile

Últimas Noticias