Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Pacientes con enfermedades crónicas pulmonares no deben suspender tratamientos

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: Agencia UNO

Especialistas médicos hicieron un llamado a evitar que pacientes asmáticos y con enfermedades crónicas suspendan sus tratamiento, ante el avance de la pandemia de Coronavirus (COVID-19), debido a que en ese grupo el nivel de adherencia a la administración de medicamentos llega apenas al 40%.

Se estima que alrededor de 4 de cada 10 pacientes asmáticos siguen el régimen de tratamiento completo prescripto por su médico, tasa que varía en los países desarrollados, donde la adherencia aumenta al 50 por ciento.

Si bien mucho se desconoce aún sobre el virus, se sabe que tiene un gran impacto en adultos mayores y en personas con enfermedades crónicas como asma, EPOC (enfermedades pulmonares obstructivas crónicas), diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras.

Es importante que las personas con enfermedades crónicas tomen todas las medidas de protección y prevención posibles. Esto incluye adoptar las precauciones establecidas por el gobierno basadas en distanciamiento social, higiene a través de lavado de manos frecuente y restricciones sociales.

“Otro aspecto esencial en la prevención es la adherencia a los tratamientos, no saltear dosis o alterar los esquemas”, comentó el Dr. Gustavo Zabert, presidente de la ALAT, Asociación Latinoamericana del Tórax.

“La adherencia al tratamiento de pacientes con asma y EPOC disminuye el riesgo de exacerbaciones o crisis asmáticas, que obligan a un paciente a buscar atención médica y a acudir a centros de atención, donde quedarían expuestos al contagio. Hoy sabemos que la enfermedad por Covid-19 tiene mayor impacto en adultos mayores y en personas con enfermedades crónicas”, concluyó el Dr. Zabert.

“Es importante también estar al día con las vacunas, principalmente contra la influenza, y neumonía por neumococo, ya que esto, por un lado, protege a niños y adultos y, por otro, evita tener que buscar atención sanitaria en caso de contraer estas enfermedades. Además, evita el efecto confundidor frente a la infección por coronavirus”, afirmó el Dr. Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica y Miembro Directivo de la Sociedad Mundial de Infectología Pediátrica, sentenciando que “las medidas de mitigación de riesgo deben empezar por cada uno”.


Potenciado por