Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

10 mil chilenos han retornado desde el inicio de la crisis por el Covid-19

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: Aton

La Cancillería aseguró que más de 10 mil chilenos han retornado del país en medio de la crisis por el coronavirus que vive el país desde el 3 de marzo cuando se confirmó el primer caso de Covid-19.

Pese a la cifra, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, indicó que el Gobierno está haciendo las gestiones necesarias para repatriar a los compatriotas que están varados en distintas partes del mundo.

“Estamos conscientes de que si bien hemos logrado que más de 10.000 chilenos retornen al país, hay muchas personas en lugares muy distantes que aún tienen dificultades para encontrar un avión que los pueda traer de vuelta. No nos hemos olvidado de ustedes y procuraremos hacer las gestiones necesarias para que las compañías aéreas respondan, para que los gobiernos los dejen circular por sus países, en definitiva, para acercarse más a Chile”, manifestó el ministro.

Ribera, expresó que se han contactado con las líneas aéreas Avianca, Copa, Taca, “más otras líneas extranjeras y le hemos reiterado su obligación de cumplir los contratos y traer a los chilenos de vuelta. Para ello la Cancillería está dispuesta a hacer todas las gestiones del caso para que esos aviones puedan aterrizar, abrir los cielos y puedan en definitiva retornar a los chilenos a Chile”, destacó el secretario de Estado.

Sobre este punto, agregó “sabemos que Copa y Avianca han comunicado el cese de sus operaciones a partir del día 22 y que Aeroméxico ha disminuido sus vuelos a Latinoamérica en un 70%, sin embargo eso no los exime a ellos de cumplir sus obligaciones y de traer los chilenos de retorno a Chile. Es por eso que la Cancillería se ha contactado con estas compañías internacionales y le estamos pidiendo que asuman sus compromisos”.

Sobre los chilenos que ya han retornado al país, agradeció la colaboración que ha existido entre la Cancillería, Latam, JetSmart y Sky.

“Quiero agradecerle sinceramente a estas empresas involucradas y también la flexibilidad que han demostrado otros gobiernos para abrir sus aeropuertos, abrir sus cielos y permitir que estas naves puedan volar para traer de vuelta al país a tantos chilenas, chilenos y extranjeros residentes en el mismo”, recalcó.

Finalmente, llamó a los chilenos que están varados a mantener la calma.

“Hoy más que nunca debemos mantener la calma. Debemos permanecer en los lugares donde estamos, si esos son lugares seguros, sin son lugares que sencillamente podemos financiar y son lugares que en definitiva también nos dan la posibilitad de comunicarnos con nuestros seres queridos”, subrayó.

CH / Aton Chile


Potenciado por