Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Diputados rechazan bono de $50 mil por crisis del Covid-19 y pidieron aumento

Por Andrés Cortés |
Imagen del post
Crédito: Aton Chile

La Cámara de Diputados, de mayoría opositora, y rechazó el monto de $50 mil que había propuesto el Gobierno para ir en ayuda de las familias que están siendo afectadas por las secuelas económicas derivadas de la propagación de coronavirus.

La propuesta del Ejecutivo obtuvo 56 votos a favor, 53 en contra y una abstención, por lo que no se alcanzó el quórum de 78 votos favorables que exigía la entrega de este bono de cargo fiscal.

La norma en cuestión indicaba que la Superintendencia de Seguridad Social proporcionará al Instituto de Previsión Social las nóminas de los beneficiarios y sus causantes del subsidio familiar.

A su vez, se señalaba que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia remitirá al Instituto las nóminas de potenciales beneficiarios del bono que sean usuarios del Subsistema “Seguridades y Oportunidades”.

Tras su rechazo los diputados aprobaron una indicación propuesta por una parte de la oposición en relación a que el aporte, denominado Bono Covid llegue al menos a los $100 mil por carga o se asimile al Subsidio Único Familiar de $164 mil.

Ante esta situación el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, hizo reserva de constitucionalidad asegurando que no se presentó un informe financiero para demostrar de dónde saldrá el dinero que es de gasto fiscal.

Respecto del texto planteado originalmente, se aprobó que el bono se pague por el Instituto de Previsión Social (IPS) en una sola cuota, a más tardar dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la ley.

Al efecto, el IPS podrá celebrar convenios directos con una o más entidades públicas o privadas, que cuenten con una red de sucursales que garantice la cobertura nacional del bono que crea esta ley, incluyendo al Banco del Estado de Chile.

Aton Chile


Potenciado por