Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Senado aprobó la votación telemática en el Congreso y despachó el proyecto a ley

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Aton Chile

Con 30 votos a favor, el Senado dio luz verde a los cambios introducidos por la Cámara de Diputados al proyecto de reforma constitucional que autoriza al Congreso Nacional a sesionar y votar por medios telemáticos.

Con este resultado la propuesta queda en condiciones de convertirse en ley y constituye un hito en la historia del Poder Legislativo. Ahora los parlamentarios podrán participar del proceso de discusión y votación de la legislación a distancia.

La iniciativa que tuvo su origen en una moción del senador Álvaro Elizalde y se enmarca dentro de las medidas para asegurar el funcionamiento de la corporación incluso en el peor escenario de cuarentena por contagio del Covid-19.

La reforma constitucional permite a los senadores y diputados puedan ejercer sus labores a distancia y solo ante circunstancias de cuarentena sanitaria o un estado de excepción por calamidad pública que signifique grave riesgo para la salud y la vida de los habitantes del país o una o más regiones.

La norma señala que “por el plazo de un año a contar de la publicación de la presente reforma, declarada una cuarentena sanitaria que impida sesionar a la Cámara de Diputados o al Senado, y mientras este impedimento subsista, por el acuerdo de los comités que representen a los dos tercios de los integrantes de las respectivas cámaras, ellas podrán sesionar y votar proyectos de ley y de reforma constitucional por medios telemáticos, asegurando la fidelidad de los participantes y la seguridad e integridad de las comunicaciones”.

La Cámara de Diputados, en el segundo trámite hizo una serie de cambios. Así, se agregó el concepto “estado de excepción constitucional por calamidad pública”, se insertó la idea de “sesionar total o parcialmente”, se contempló que “también se puedan ejercer las atribuciones exclusivas de diputados y senadores”, y se acotó que “el voto sea personal e intrasmisible”.

Aton Chile


Potenciado por