Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Dirección del Trabajo: empleadores no estarían obligados a pagar por sueldo si trabajador no asiste en medio de emergencia sanitaria

Por Andrés Cortés |
Imagen del post
Crédito: Aton Chile

La Dirección del Trabajo (DT) emitió este jueves un dictamen en que aclara que los empleadores podrían cancelar el sueldo de sus trabajadores en caso de que éstos no puedan cumplir sus funciones debido a las consecuencias del Covid-19.

En el documento se detalla que ante las medidas tomadas por las autoridades en relación a la restricción de desplazamiento (cuarentena, cordón sanitario o toque de queda) se da un motivo de fuerza de mayor, por lo exonera a ambas partes de las obligaciones reciprocas que les impone el contrato de trabajo.

De esta forma, el trabajador al verse imposibilitad de ir a la faena de trabajo no entregará sus servicios, mientras que el empleador se le exime de pagar la remuneración al no poder en operaciones la labor convenida.

El organismo público sostuvo que el “contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestas servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada”.

Así y de acuerdo al Código Civil, las partes pueden liberarse del cumplimiento de sus obligaciones contractuales en el evento que exista fuerza mayor o caso fortuito, lo que está ocurriendo actualmente.

Sin el embargo, la Dirección del Trabajo precisa que los casos que se den deberá ser analizado y resuelto por los tribunales de laborales y de justicia.

La actual legislación data de 1996 y no ha sufrido cambios este aspecto de la ley.

Aton Chile


Potenciado por