Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

¿Pueden las asesoras del hogar y conserjes ir a trabajar durante la cuarentena total?

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Gobierno

Durante la jornada de este jueves, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar y la subsecretaria de la Prevención del Delito, Katherine Martorell, respondieron diversas consultas sobre la determinación del Gobierno de decretar cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana.

Cabe recordar que la autoridad anunció que habrá cuarentena en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Santiago e Independencia. 

Tras esto, la subsecretaria de la Prevención del Delito se refirió al caso de las asesoras de hogar o conserjes quienes trabajan en lugares donde se estableció esta medida.

Asesoras del hogar

En el caso de las asesoras del hogar, la subsecretaria aclaró que se debe distinguir entre los casos de las asesoras que trabajan ‘puertas adentro’ y ‘puertas afuera’.

“En el caso de las trabajadoras ‘puertas afuera’ no deben concurrir a su trabajo“, indicó. Mientras que en el caso de las trabajadoras ‘puerta adentro’ la subsecretaria explicó que “la asesora del hogar puede tomar la decisión de quedarse y hacer cuarentena o bien prefiere volver a su hogar, lo importante es recordar que esta medida es por siete días”, explicó Martorell.

Conserjes 

En el caso de los conserjes, la autoridad detalló que “son considerados funcionarios que también prestan mucho apoyo a la seguridad y por lo tanto pueden hacerlo”. 

Para poder trabajar, la subsecretaria subrayó en que “deben presentar su contrato de trabajo o un certificado emitido por el condominio, más su carnet de identidad”.

Cuidadores de adultos mayores

En el caso de las personas que trabajan como cuidadores de adultos mayores, Katherine Martorell señaló que “con mayor razón necesitamos que ellos puedan apoyar a nuestros adultos mayores”.

Para hacerlo, Martotell detalló que  “ellos requieren o el contrato de trabajo o el certificado que les dé el empleador y siempre acompañados de su carnet de identidad”.

Jardineros

En este ámbito la subsecretaria fue enfática en declarar que las personas que trabajan como jardineros no deben concurrir a sus lugares de trabajo, en el caso de que éstos estén en comunas donde se establezca cuarentena total.

“No está permitido ingresar a un sector que se encuentre en cuarentena”, sostuvo.

Mantención eléctrica

Finalmente comentó que “la mantención eléctrica, cuando genera una situación de falta de electricidad en el hogar o puede generar una situación de emergencia, está autorizado que vayan cuadrillas de emergencia con su credencial y su carnet de identidad a prestar ese apoyo”, cerró.


Potenciado por