El Presidente De La Republica Realiza Un Punto De Prensa
Agencia UNO
Comparte

La noche de este domingo el Presidente de la República Sebastián Piñera concedió una entrevista desde su casa donde habló con la periodista Macarena Pizarro para CHV y CNN Chile.

En la entrevista, el mandatario tocó varios temas respecto a la actual crisis sanitaria que enfrenta Chile a raíz del contagio del virus Covid-19 y dio el cronograma del plan que preparó el Gobierno desde enero.

“Espero que cuando se inicie el invierno en nuestro país estemos en la fase decreciente de la crisis”, dijo el Presidente, quien espera que a fines de abril y principios de mayo estemos en el peak y que en junio ya comience la recuperación. El invierno, recordemos, inicia el 21 de junio en el Hemisferio Sur.

Sobre las medidas que se han ejecutado, dijo que “tomamos las decisiones pensando en tres cosas: proteger la vida y la salud de todos los chilenos; segundo, garantizar el abastecimiento de bienes básicos -alimentos, medicamento, electricidad, agua, etc.- y tercero, también nos preocupamos de causar el menor daño posible a los empleos, a los ingresos y a las pymes”.

Para Piñera, en sus palabras, esta es la crisis más grave que ha enfrentado y “podría comparar esto con el terremoto del año 2010”.

Cuarentena Total

Consultado sobre si la Región Metropolitana entrará en Cuarentena Total en algún minuto, el Presidente fue enfático en decir que esperará el momento oportuno si así fuese necesario.

“Además de establecer la cuarentena hay que preocuparse de muchas cosas. Las personas que estarán acuarteladas en sus casas deben estar abastecidas: alimentos, medicamentos, electricidad, agua, tienen que tener también sistenas para retirar la basura y por tanto es toda una logística muy compleja”, explicó.

“También tenemos que preocuparnos de que no se destruyan los empleos, que no quiebren las pymes, por lo tanto vamos en un proceso de cuarentena progresiva que algunas comunas pueden estar en cuarentena y otras salir, como es el caso de Caleta Tortel. Pero esas medidas hay que tomarlas en el momento oportuno”, dijo Piñera.

“No hay un día fijo, (pero) criterio sí (para fijar cuarentena)”, añadió. “Todas las zonas que superan un umbral las declaramos en cuarentena”, es por esto que “declaramos cuarentena en esas 7 comunas para proteger a toda la población de Santiago, porque ahí habían muchos contagios y no queríamos que la gente que estaba en una zona de alto contagio saliera y contagiara a los demás. Es una medida para protegernos a todos”, aseveró.

Crítica a alcaldesa Cathy Barriga: “Produce mucho daño”

Esta jornada el ministro de Salud Jaime Mañalich nuevamente se enfrentó a la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga quien informó de una persona supuestamente fallecida por covid-19 lo que luego fue desmentido por el secretario de Estado, el Hospital de Carabineros y recibió críticas de la vocera de Gobierno.

Ante esto, Piñera dijo primero que “los alcaldes juegan un rol fundamental. Son la primera línea del Estado, están cerca de la gente y por tanto escuchamos con mucha atención la voz de los alcaldes, pero aquí no se pueden tomar medidas en forma aislada”.

“Hay que escuchar la voz de los expertos, con toda la información arriba de la mesa, midiendo todas las consecuencias. Si hubiéramos aplicado todas las recomendaciones de los últimos meses la situación sería mucho peor de la que tenemos hoy”, prosiguió.

“La inmesa mayoría de los alcaldes está colaborando con espíritu constructivo y es muy necesario que eso siga siendo así. Las declaraciones del ministro Mañalich (este domingo) se generaron por la actuación de una alcaldesa que decretó que una persona había fallecido de coronavirus sin respetar los protocolos”, lanzó.

“Esto es muy delicado. La forma en que está establecido esto es que cuando una persona tiene sospechas de coronavirus tiene que hacerse un test que lo hace el Instituto de Salud Pública, quien lo certifica. Decir que una persona murió de coronavirus siendo que no era verdad produce mucho daño, pero yo quiero decirle a los alcaldes, concejales y a todos los compatriotas que aquí no basta con el Gobierno, necesitamos la colaboración de todos”, afirmó.

 

Últimas Noticias