Aton 408770 80994
Aton Chile
Comparte

Este martes, siete isapres (Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida e Isalud) anunciaron que reajustarán sus precios base en el próximo proceso de adecuación de contratos. Los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2020.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, calificó esta alza, en promedio de 4,5%, como una “pésima noticia”, pero que está contemplado el vigente reglamento.

Según dijo, esto “es algo que no esperábamos en este momento, más todavía cuando las familias chilenas están bastante golpeadas por la pandemia”.

“Por mucho que uno tenga ganas de intervenir, sin una ley que me permita hacerlo sería un acto absolutamente irresponsable, porque si yo hiciera eso unilateralmente, un tribunal puede revertir esa decisión”, dijo.

Frente a una ausencia de facultades para frenar esta subida de precios, Fernández afirmó que se contactó con todas las isapres, pero que no hubo mayores avances. “No pudimos tener un consenso entre todas las isapres, que nos hubiese permitido como regulador, quizás, sacar una circular donde ellos hubiesen estado medianamente de acuerdo” para buscar beneficios, relató.

“Hay un justo temor de que este año, producto de la pandemia, los gastos, costos, los pagos de licencias, afecten su situación financiera. Nosotros no tenemos el mismo análisis, creemos que la industria podía hacer un esfuerzo importante”, indicó. “Nosotros creemos que el esfuerzo se podía hacer y creemos que aín se puede hacer”.

“Lo bueno de esto, dentro de todo lo malo, es que recién las alzas comienzan a materializarse a partir del primero 1 julio, por lo tanto yo en el rol que estoy no pierdo la esperanza de buscar alguna alternativa, o por lo menos que todas las isapres equiparen los beneficios que ofrecieron”, destacó el superintendente.

Fernandez afirmó que advirtió que este anuncio por parte de las aseguradores iba a ser malo. “Siento que no es el momento. Las personas lo percibieron pésimo, porque estamos preocupados de lo que va a pasar, hay gente que se va a quedar sin trabajo, personas que van a tener que incurrir en gastos más allá de lo que tenían esperdo y la situación país está muy compleja”, dijo.

Últimas Noticias