Captura De Pantalla 2020 03 18 A Las 9.20.22 P.m.
Agencia Uno Teodoro Ribera
Comparte

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó esta tarde que 150 bolivianos que permanecen atrapados en Chile por el cierre de fronteras en Bolivia, retornarán a su país.

A través de una nota de voz, el canciller indicó que contactó a su par boliviana, Karen Longaric, para abordar la situación del coronavirus en ambos países y le planteó la necesidad de una “colaboración más estrecha”.

Además, señaló que dialogaron “sobre la situación de los bolivianos que están hoy día en Guara, Chile, y que desean retornar a Bolivia a través del paso Colchane“.

“La ministra boliviana ha accedido a que a partir de mañana, a las cinco de la mañana, estas personas puedan ingresar a Bolivia, y acampar, y quedarse en definitiva en la localidad de Pisiga“, agregó.

El ministro agradeció tanto al gobierno de Bolivia “la disposición a recibir a sus conciudadanos”.

Por otra parte, Ribera se refirió al vuelo de Wingo que partió de Bogotá a Colombia, para buscar a ciudadanos chilenos que se encontraban La Habana y traerlos al país.

“Este avión, alrededor de las cuatro de la mañana partió rumbo a Chile, y esperamos su llegada alrededor de las 15:30 horas. El avión trae 109 personas. Sin embargo, lamentamos que dado que su capacidad es de 180 pasajeros, 71 asientos quedaran vacíos”, explicó.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que están “averiguando por qué se dio la circunstancia de que un avión humanitario, que trae personas de Cuba, viniera con 71 asientos sin ocupar“, agregó.

Asimismo, explicó que un avión de la aerolínea Latam partirá a la ciudad de San José de Costa Rica, para traer de regreso a personas que quedaron varadas en ese país, no regresará directamente al país, sino que irá también a La Habana para buscar a los últimos pasajeros que deseen retornar, y cerrar de esta forma la “situación humanitaria en Cuba y Costa Rica”.

Finalmente, añadió que cada pasajero varado en otro país, pago su vuelo de regreso a Chile, por cual esta operación de retorno no significa un gasto para el erario público. “Ha sido principalmente labor y abnegación de los funcionarios de Cancillería”, finalizó.

Además, el ministro Ribera aseguró que cada uno de los pasajeros que abordará estos vuelos humanitarios pagó su pasaje, por lo que “no ha tenido un costo para el erario nacional”.

Agencia Uno

Últimas Noticias