Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Alcalde de Puente Alto por cuarentena desde este jueves: “No es fácil sobrellevarla cuando hay hacinamiento”

Por Ignacio Echeverría |

Este martes el Ministerio de Salud detalló que nuevas comunas se unen a la cuarentena así como también otras tendrán levantamiento de la medida, en el marco de la crisis sanitaria por contagio del nuevo coronavirus en el país.

Una de las comunas que tendrá su cuarentena dividida es Puente Alto, esto pues se dio un brote en una zona específica. El confinamiento obligatorio regirá desde este jueves a las 22:00 horas por siete días.

Al respecto, habló el alcalde Germán Codina en “El Rompecabezas” de Agricultura. Primero, aclaró por qué se dijo que él se había “enterado por la prensa” de la cuarentena: “Cuando estaba escuchando al ministro Mañalich me llamó el ministro Blumel. Me hubiera gustado saber un poquito antes”.

Sin embargo, aseguró que “no quiero entrar en critica y mirar el vaso medio vacío, sino el vaso medio lleno: por fin se atrevieron a decretar una cuarentena que veníamos pidiendo hace tiempo”. Pese a ello, “no me gusta que se haya dividido la comuna en dos. Yo planteé que fuera en toda la Región Metropolitana”.

“Es lo mismo de cuando se suspenden las clases en los colegios. Si lo haces solo en algunos, no tiene el mismo efecto que si lo haces en todos, pero valoro esta medida”, agregó.

“Siento que de alguna forma ha habido temor a decretar estas cuarentenas por el impacto para la gente y esto significa que el Estado tiene que garantizar y poner recursos arriba de la mesa para muchas familias. En el sector poniente de la comuna es donde hay más hacinamiento. Nosotros como municipio levantamos un sistema de ollas solidarias que son una suerte de ollas comunas para brindar alimentación a familias que quedaron con cero ingreso y todavía no tienen recursos de subsidios del Estado central”, aseveró.

La cuarentena no es fácil sobrellevarla sobre todo cuando hay hacinamiento“, aseguró Codina.

Sobre el sector de la comuna que estará en confinamiento, la autoridad comunal dijo que “está de acuerdo que sea el sector poniente si es que hay que elegir uno de los dos. Hay más hacinamiento, hay más blocks sociales, la gente se puede contagiar más fácilmente”.

Además, según los datos entregados por el Minsal los contagios se concentran en el sector poniente, como el caso de un hogar de ancianos y un pastor evangélico contagiado de covid-19 que presidió un encuentro.

Por último, llamó a la calma y aseguró que tanto supermercados como farmacias permanecerán abiertos.

REVISA EN EL VIDEO LA ENTREVISTA COMPLETA


Potenciado por