Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Subsecretario de Justicia a la espera del TC por ley de indultos: “Simplemente hemos excluido los delitos más graves”

Por Prensa Radio Agricultura |

Este miércoles, el Congreso despachó a ley el proyecto que otorga indultos conmutativos a reos de baja peligrosidad y grupos de riesgos, para que puedan cumplir el resto de sus condenas en arresto domiciliario y, así, descongestionar las cárceles y evitar un mayor riesgo de contagio por el Covid-19.

En entrevista con con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, explicó que esta medida beneficiará a 1.300 personas con distintas penas. Entre ellos están los adultos mayores, mujeres mayores de 55 años y hombres de 60 que hayan cumplido parte de su condena, y mujeres que estén junto a sus hijos (pueden estar con ellos hasta los 2 años) que no hayan cometido delitos graves.

La norma excluye los delitos de lesa humanidad, asociado a la ley de armas, abuso sexual a menores, secuestros y violencia intrafamiliar, apuntando a delitos “de media gravedad” como robo simple o estafa.

Quienes no cumplan con el arresto domiciliario, ya sea total o nocturno, según sea el caso, “se revoca este indulto y vuelven a cumplir su pena en la cárcel”.

Sin embargo, para que se promulgue a ley, se debe esperar la resolución del Tribunal Constitucional (TC), ya que la UDI presentó un requerimiento por la exclusión de condenados por crímenes contra los Derechos Humanos.

“Es de dulce y agraz lo que sucedió ayer, porque logramos aprobar en el Congreso -con una amplia mayoría- este proyecto, pero lamentablemente si no fuese por el requerimiento del TC, este fin de semana podríamos estar otorgando este indulto, y las mujeres, por ejemplo, junto a sus hijos podrían retornar a sus domicilios“, dijo el subsecretario.

“Estamos absolutamente convencidos de que no hay ninguna discriminación arbitraria (en la ley), simplemente hemos excluido los delitos más graves”, destacó.

Para lo que se refiere la UDI, la autoridad dijo que para aquellos reos que están en graves condiciones de salud, existe otro proyecto y que cuenta con suma urgencia. “Claramente no queremos que ninguna persona muera en la cárcel, y para eso existe otro proyecto de ley que presentamos el 2018, que es una ley de sustitución de pena de carácter humanitario“, dijo.


Potenciado por