Captura De Pantalla 2020 04 13 A Las 7.11.48 P.m.
Agencia Uno
Comparte

El canciller Teodoro Ribera informó que acordó con su par boliviana, Karen Longaric, que los bolivianos varados en Colchane sean trasladados a Iquique, donde realizarán una cuarentena que luego será reconocida por el Gobierno de Bolivia.

Ribera aseguró que “en el día de ayer, y a través de la utilización de 43 buses, pudimos bajar un total de 430 personas a Iquique, para que se alojaran en el liceo A-7 de dicha ciudad”.

El secretado de Estado agregó que “durante el transcurso de la tarde, hemos seguido evacuando personas para que hagan cuarentena en Iquique y de esa manera estén más protegidas y preparadas para volver a Bolivia”.

Asimismo, detalló que acordó con la canciller Longaric “que las personas se trasladen a Iquique, que hagan cuarentena y que esta les sea reconocida por el gobierno boliviano”.

“El gobierno chileno por su parte tomará los resguardos para que estas personas no puedan abandonar el establecimiento que hoy están ocupando, y reciban alimentación por parte Organización Internacional para las Migraciones!, explicó Ribera.

En la misma línea, indicó que “estas personas serán las primeras que pasarán a Bolivia, una vez que se abran las fronteras, y tendrán que realizar una cuarentena de solo 7 días en la localidad de Pisiga”.

“Una vez que las personas vayan saliendo de la cuarentena, otros irán ocupando su lugar, y por eso esperamos que el día sábado o domingo de este fin de semana, ya puedan trasladarse las primeras 400 personas a Pisiga”, precisó el canciller chileno.

Por último, el ministro destacó que “esto es producto de una buena relación, de un diálogo franco y constructivo con las autoridades bolivianas, y representa un mejor tratamiento, más humanitario, de las personas que estaban alojando en la altura, sin mayor protección personal”.

Agencia Uno

Últimas Noticias