Tematicas Señaleticas Evacuacion En Caso De Tsunami En Valparaiso. 04/09/2019
Agencia UNO
Comparte

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que actualizó los protocolos de evacuación en caso de desastres naturales en medio de la pandemia del coronavirus.

En conversación con “El Rompecabezas” de Agricultura, el Director Nacional de la ONEMI Ricardo Toro, dijo que “con el contexto del COVID-19 se puede pensar que nada peor nos puede ocurrir, pero lamentablemente se podrían activar las amenazas de origen natural que afectan a nuestro país y todos las conocemos”.

Es por ello que “queremos resaltar nuevos aspectos principales que deben tener presente principalmente quienes están en zona de riesgo. No olvidarse porqué tienen que evacuar y hacia dónde y que se adaptaron los nuevos protocolos ante esta nueva realidad que implica un eventual contagio”.

Quienes están en zona de riesgo de tsunami, incendios forestales o activación de volcanes alguna vez han hecho simulacros o evacuaciones preventivas donde se les recomienda llevar una mochila con implementos de primera necesidad. Ahora, este bolso deberá llevar también mascarillas, guantes y alcohol gel.

“Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, solicitamos que se incorporen elementos de protección personal a la mochila como las mascarillas, guantes de goma y alcohol gel y al mismo tiempo mantener el distanciamiento de 1 metro durante la evacuación y en momentos en que se llega a los puntos de encuentro, como también en las áreas comunes para aquellos que no tengan que evacuar”, dijo Ricardo Toro.

El director de la Onemi agregó que “dentro de esos aspectos se incoporó en el mensaje de alerta de celulares la recomendación de mantener 1 metro de distancia por covid-19 y se actualizaron los protocolos con el SHOA”.

Surge también la problemática de personas con covid-19 que estén en zona de riesgo, ya que igual van a tener que evacuar y “doblemente tomar los resguardos para evitar contagiar a las otras personas y tomar estas medidas de sentido común para que no sea problemático el hecho de evacuar”.

“Tenemos identificadas las zonas de riesgo y eso se va acrecentando a medida que por ejemplo se acerca el invierno, volcanes con Alerta Amarilla y en permanente dilema de que pueda venir un terremoto con consecuente tsunami”, entre otras amenazas.

 

Últimas Noticias