• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Presidente de Ferias Libres y coyuntura por COVID-19: “El Gobierno nos ha dado su respaldo, pero el problema son los alcaldes”

Ignacio Echeverría

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se reunió con la Asociación de Municipalidades de Chile y la Asociación de Municipalidades Rurales con el objetivo de analizar las medidas para garantizar el normal funcionamiento de las ferias libres del país.

Al respecto habló con “El Rompecabezas” de Agricultura Froilán Flores, presidente de la Asociación Chilena de Ferias Libres y dijo que “siempre estamos en primera línea” y que “el ministro y el gobierno nos han dado todo su respaldo”.

“Tenemos un salvoconducto universal para todos los comerciantes de las ferias de la Región Metropolitana para trabajar e ir a comprar a Lo Valledor o centros de abastecimiento todos los días. Eso es una ayuda enorme porque de ir a la comisaría todos los días, llenábamos las comisarías”, declaró.

“El Ministro de Agricultura nos ha entregado su respaldo, pero tenemos un problema: los alcaldes. No siempre escuchan, tienen a su arbitrio la ley que les da poder de administrar el bien nacional de uso público. Ellos deciden si una feria puede crecer, achicarse o desaparecer, o entregar más o menos puestos”, se quejó.

De hecho, fue en Semana Santa que el alcalde de Conchalí prohibió las ferias libres por ser “un factor de contagio”.

“Lamentablemente el señor alcalde de Huechuraba Carlos Cuadrado también eliminó las ferias por 15 días; en regiones, en Nacimiento la gente no puede trabajar, en Nancagua, Alhué, Illapel, en Los Vilos. Hay un gran problema. Las ferias son de la comunidad, son un servicio a la comunidad. Los colegas ya se están manifestando, nosotros no queremos manifestaciones frente a las municipalidades, queremos diálogo”, aseguró Froilán Flores.

“Los alcaldes parece que no conocieran las comunas”, insistió.

¿No cree que las ferias puedan ser foco de contagio?

– Hicimos un protocolo antes de nada y la autoridad lo avaló. Es sencillo: guantes, mascarillas, tener agua suficiente. Pedimos que los alcaldes saniticen las calles antes y después de la feria y no lo hacen. (…) Hay ferias que tienen cinco sindicatos y es difícil administrar eso, tenemos un proyecto de ferias libres en el Congreso durmiendo hace 15 años. Estamos por ayudar y ser parte de la salud de los chilenos.

¿Ese proyecto de qué se trata?

– Autogestión, de planificación de ferias libres. Santiago ha crecido en 10 años más de 1 millón de habitantes y no hay más de 5 ferias. Que la ciudad crezca con espacios para estos comercios.

Relacionados