A Uno 1177436
Agencia Uno
Comparte

En los últimos días se conoció el caso de contagios de coronavirus en un cité de Quilicura. Alrededor de 33 ciudadanos haitianos presentaron síntomas relacionados a la enfermedad, mientras que otro grupo acusó discriminación en el proceso. Durante la tarde de este miércoles, luego de un operativo de salud, parte de ellos fueron trasladados a otros lugares para cumplir la cuarentena obligatoria.

Este jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, abordó lo ocurrido en la comuna del sector norte de Santiago y en otro foco situado en Estación Central, donde apuntó a las condiciones en las cuales viven los migrantes. “Esos lugares son normalmente viviendas donde hay una gran densidad y acumulación de población muy vulnerable, con altos niveles de hacinamiento y graves riesgos de transmitir la infección. Normalmente corresponden a comunidades de inmigrantes”, sostuvo.

Hemos tenido que desplegar operativos no fáciles, con mucha colaboración de otras agencias y sectores“, expresó el secretario de Estado, quien destacó las labores de traslado. “Lo que hemos hecho es estos lugares ha sido fundamentalmente incitar o convencer a ser trasladados a otros sitios donde sea protegida su cuarentena. No tenemos situaciones graves en estos dos brotes a los que hago alusión, pero ayer se logró convencer a 50 personas de Quilicura para que se trasladaran a los hogares sanitarios“, dijo.

La autoridad sanitaria también alabó la gestión de la Fundacion Servicio Jesuita A Migrantes, entidad encargada de promover y proteger la dignidad y derechos de los extranjeros. “Ha jugado un rol fundamental en el entendimiento cultural”, cerró.

Últimas Noticias