Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Alcalde Daniel Jadue (PC) y cuarentena en Recoleta: “Aplaudo que la medida haya llegado, tarde, pero llegó”

Por Claudio Dávila
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Debido al aumento de contagios por coronavirus en la Región Metropolitana, este domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, decretó cuarentena para la totalidad de Santiago Centro y las comunas de Cerrillos, Quilicura y Recoleta.

Justamente en esta última se vivió un complicado momento en La Vega Central debido a la alta concurrencia de público y escaso respeto de las medidas de distanciamiento social en dicho lugar. El alcalde Daniel Jadue dialogó con “Contigo en la mañana” de Chilevisión y se refirió a la medida adoptada por el Ejecutivo.

Esto era una solicitud que veníamos pidiendo hace más de un mes. El lunes es un día especial en La Vega, pero además nosotros tenemos una situación más particular aún: hemos estado en las últimas cuatro semanas con cuarentena en Santiago, Providencia e Independencia. Aquí es donde yo más he discrepado con el Ministro, porque encerrar una comuna ha hecho que toda la gente que trabaja en la vía pública en las otras comunas se viniesen a Recoleta… aquí hubo un error de matriz”, sostuvo.

El jefe comunal también hizo un análisis de la evolución de la pandemia en el sector y manifestó su preocupación por el repentino aumento de los contagiados. “Si miro cómo han evolucionado las cifras, en la primera semana de abril Recoleta tenía menos de 30 casos. Si nos hubiesen puesto cuarentena cuando le pedimos, hoy tendríamos 45 casos. Sin embargo, como no nos dieron cuarentena y nos dejaron encerrados, tuvimos un aumento del 1300% y tenemos más de 400 casos, lo que será una situación muy difícil de revertir”, expresó.

De todas maneras Jadue agradeció la medida de cuarentena, pero reconoció tardanza. “Aplaudo que la medida haya llegado, tarde, pero llegó. Lamento que no haya esta coordinación que es tan necesaria con las autoridades locales, pero lamentablemente es una matriz, una forma de pensar de un ministro que ha actuado así siempre”, manifestó.

Sobre las aglomeraciones en los sectores de La Vega Central, La Vega Chica y el entorno de Avenida Recoleta hacia el centro, el alcalde enumeró las atribuciones que le corresponden a la Municipalidad en estos casos. “La Vega es un sector privado. Nosotros sólo tenemos atribuciones al interior del Tirso de Molina. No tenemos atribuciones ni para abrir ni cerrar La Vega y Patronato“, argumentó.


Potenciado por