Captura De Pantalla 2020 05 05 A Las 11.01.06 P.m.
Pixabay
Comparte

Con 22 votos a favor y 6 abstenciones, la Sala del Senado respaldó las ideas matrices del proyecto iniciado en moción de los senadores Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro que dispone la obligatoriedad transitoria de emisión de contenidos educativos para los concesionarios de televisión, debido a la pandemia del Covid-19.

Con este resultado, hasta el 25 de mayo habrá plazo para que los legisladores como el Ejecutivo presenten indicaciones a la norma en primer trámite, las que deberán ser analizadas al interior de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

En la sesión extraordinaria, los congresistas en su mayoría, reconocieron la necesidad de informar a la población sobre los alcances del brote de Coronavirus en nuestro país, particularmente sobre las medidas de aislamiento sanitario y los procedimientos para cuidar la higiene personal.

Sin embargo, hubo dudas respecto a que generar una franja educativa para los fines anteriormente descritos, tenga los efectos esperados. Se debatió si dos horas de mensajes COVID 19 incidirán en la conducta de la población en medio de la programación habitual de los canales privados.

También se recordó el compromiso de Televisión Nacional (TVN) de implementar una señal dos para el llamado canal educativo, lo que no se ha concretado pese a la capitalización que se entregó a esta empresa estatal.

También se hizo mención al hecho que en la actualidad se emite TVEduca, canal que todo el día entrega contenidos educativos chequeados por el Ministerio de Educación, pero al que solo se puede acceder si se tiene contratado TV Cable. Así se hizo ver que tener internet o televisión pagada no puede ser una barrera para contar con la información necesaria en medio de la pandemia.

El texto plantea que “durante la emergencia sanitaria producto de la pandemia del virus COVID-19, los concesionarios de Servicios de Radiodifusión Televisiva a que hace referencia el Artículo 15° TER de la ley N° 18.838, deberán transmitir diariamente dos bloques de dos horas continuas cada uno, de programas educativos que vayan en refuerzo del aprendizaje del alumnado, alineados al currículum nacional y en apoyo del cumplimiento de los objetivos de enseñanza del sistema educativo y de los programas del Ministerio de Educación”.

Agencia Uno

Últimas Noticias