José Francisco Zúñiga /AGENCIAUNO
Comparte

Durante la madrugada de este jueves, falleció un adolescente de 13 años en el Hospital pediátrico Luis Calvo Mackenna de Providencia, luego de presentar un complejo estado de salud a causa de una grave enfermedad, a la que se sumó el contagio por Covid-19. 

El menor presentaba una enfermedad de carácter genética, la cual tiene rasgos similares a un cuadro tipo Linfoma, según explicó el director del recinto hospitalario, Jorge Lastra.

Debido a esto, el niño tuvo que realizarse un trasplante de médula el 20 de enero de este año, cirugía de resultó exitosa según indicó Lastra. Desde esta fecha hasta la madrugada de este jueves el adolescente se mantuvo en el recinto hospitalario, no obstante, días después de la operación todo se complicó.

El director del Hospital Luis Calvo Mackenna explicó que el estado de salud del menor empeoró con una enfermedad de injerto contra huésped -lo que consiste en una enfermad muy severa a su juicio- lo que le produjo daños gastrointestinales y luego le afectó a nivel renal.

Sumado a esto, hace dos semanas el niño recibió una visita, la que dio positivo al test de coronavirus. 

Es por esta razón que se le realizó el examen al niño para determinar si se había contagiado por esta enfermedad, lo que fue comprobado mediante el test que se le realizó, el cual dio positivo. 

Debido a esto, Lastra explicó que el menor tuvo que ser derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se mantuvo hasta ayer, recibiendo ventilación mecánica, y falleciendo en la madrugada de este jueves.

Medidas de aislamiento

Con respecto a las medidas de aislamiento que se llevan a cabo frente a un caso positivo de coronavirus, el director del Hospital declaró que “en el caso de la Unidad de Trasplantes de Médula, el niños se encontraba en una condición de aislamiento. Nosotros hicimos una evaluación de los padres, restringimos las visitas… estos son niños que pasan meses acá, entonces restringir definitivamente también es muy traumático”. 

Es por esta razón que el director explicó que “hicimos las evaluaciones para permitir el ingreso. Esta es una situación que se va negociando progresivamente con los padres, porque ustedes entenderán que una madre que abandona por mucho tiempo a sus hijos sufre, y nosotros estamos convencidos de que los niños necesitan también cariño, y por eso lo hicimos”.

Últimas Noticias