Agencia UNO
Comparte

El aumento de contagios en la Región Metropolitana llevó a que la autoridad sanitaria decretara cuarentena total desde este viernes a las 22 horas, pero solo contemplando a la Provincia de Santiago y otras seis comunas de su alrededor. Es decir, otras 13 comunas están exentas de la medida.

Se trata de las comunas rurales de la región, tales como Til Til, Pirque, Calera de Tango, Paine, Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla, San Pedro, El Monte, Isla de Maipo, Peñaflor y Talagante.

Cristian Balmaceda, alcalde de Pirque y Presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), se manifestó en “El Rompecabezas” de Agricultura y afirmó que “estamos como sorprendidos” de haber sido excluídos.

“Dentro de las cosas que hemos pedido hace mucho tiempo es que si se declaraba cuarentena a toda la Región Metropolitana, se declarare a toda la Región Metropolitana y no dejar comunas fuera. No entendemos la lógica“, aseguró.

“Pirque es una comuna rural que está pegada a la comuna más grande de Chile que es Puente Alto y la comuna con más contagios. Y la gente de Puente Alto viene a Pirque, viene a pasear el fin de semana, viene a trabajar en la semana, no hay un control de esa cuarentena. Nosotros hemos pedido que en los límites de las comunas haya cuarentena”, indicó.

Como ejemplo, dice, “el alcalde de Calera de Tango decía que desde que han ido cerrando un poco los comercios y servicios en San Bernardo, la gente se ha ido a comprar a Calera de Tango. Y así sucesivamente. Nos provoca un problema. Hemos pedido que se reconsidere”.

Consultado si podría pasar que los reconsideren, dice el alcalde que “nosotros esperamos que sea así de rápido, pero es difícil”.

“Pongo el ejemplo de Pirque no por ser el alcalde, sino que el nivel de contagio es mayor en porcentaje que el de las comunas que están en cuarentena. Estamos en 170 por cada 100 mil habitantes”, agregó.

Es por esto que el alcalde fue más allá y llegó a un acuerdo con Carabineros. “Como declararon cuarentena total en Buin, San Bernardo y Puente Alto que limitan con Pirque , aparte de San José de Maipo, llegué a un acuerdo con Carabineros de Pirque y nadie entra ni nadie sale de Pirque a menos que tenga un salvoconducto especial. Nos vamos a encuarentenar solos“, declaró.

“Pero me preocupan las otras comunas rurales que no lo pueden hacer. Entonces si se toman medidas, que sea para toda la región, porque sabemos que el chileno es porfiado”, agregó.

Pedro Carcuro: ¿Tendrá que ver esta medida de dejarlos fuera de la cuarentena para mantener el abastecimiento de frutas, de verduras, alimentos agrícolas a la Región Metropolitana?, ¿puede ser la causa?

– No es tan así, porque también hay comunas rurales que dejaron con cuarentena. Como Buin, como Colina…. que son abastecedoras de la feria Lo Valledor o la Vega Central.

PC: ¿Cuál es el criterio entonces?

– Esa es la parte que no entendemos. Es que tenemos menos contagios y son zonas más abiertas y menos pobladas, esa es la explicación que se ha dado. Pero lo que decimos es que por último las zonas urbanas de cada comuna rural también se declaren en cuarentena, porque también tenemos aglomeraciones en las zonas urbanas de las comunas rurales. Talagante tiene alto índice de COVID, Melipilla que hasta en la prensa salió… y están los contagiados en las zonas urbanas.

Últimas Noticias