Captura De Pantalla 2020 05 14 A Las 4.53.18 P.m.
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió al acuerdo entre el Gobierno y los dirigentes de la Vega Central, en relación a los cambios de funcionamiento que tendrá mercado durante la cuarentena total en el Gran Santiago.

Walker indicó que “se va a hacer un registro de las personas que están adquiriendo alimentos para otras personas y es así como vamos a ir atendiendo las particularidades que solo tiene la Vega Central“.

El titular del agro junto al ministro de Economía, Lucas Palacios y el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, acordaron junto a las autoridades de la Vega Central que el acceso al recinto se hará de forma parcelada.

Específicamente, desde la 01:00 hasta las 10:00 horas, tendrán acceso los comerciantes mayoristas que acrediten tener patente o RUT comercial, mientras que desde las 10:00 hasta las 16:00 horas, podrán hacerlo las personas particulares que acrediten la compra para, al menos, tres familias.

Vamos a simular lo que ocurre en un supermercado, vamos a bajar de 18 accesos a 2 accesos, vamos a tener distanciamiento, si entran 10 personas, salen 10 personas. Vamos a evitar todo tipo de aglomeraciones y vamos a ser muy fieles a lo que nos ha indicado al ministro de Salud, pero entendemos que la población se tiene que seguir abasteciendo de alimentos y aquí hay una muy buena disposición de respetar a los mayoristas y a los minoristas”, señaló Walker.

Además, el intendente Guevara explicó que se han estado fiscalizando permanentemente los protocolos sanitarios de la Vega Central, a través de la Seremi de Salud, y añadió que las personas naturales deberán conseguir un certificado en la oficina de la gerencia del recinto para poder realizar las compras.

Va a estar garantizado el acceso, sé que se van a formar filas, pero con paciencia van a poder venir comprar productos frescos. En la gerencia de la Vega, las personas van a tener que venir a registrarse, por una vez y se le vas a entregar un certificado para acreditar que vienen a comprar para abastecer familias“, explicó Guevara.

Por su parte, el ministro Lucas Palacios destacó el acuerdo entre las partes puesto que “todos nos tenemos que unir por un objetivo común y eso es lo que ha ocurrido acá. Hemos aunado posiciones, en base en gran medida porque aquí en la Vega han aplicado medidas sanitarias que han sido muy bien evaluadas por la autoridad. Esto es una cosa que va evolucionando todos los días, las medidas sanitarias que se van tomando y eso nos obliga a encontrar la forma de poder responder otros problemas como el abastecimiento de las personas”.

Desde la dirigencia del recinto de Recoleta, su relacionador público, Arturo Guerrero, expresó que “la salud debe estar por sobre los intereses particulares y la Vega se ha puesto a esa disposición. La responsabilidad nuestra es abastecer de alimentos a bajo costo a toda la población y eso hemos logrado con la autoridad para superar las discrepancias que teníamos. En una semana más vamos a evaluar si abrimos más o cerramos más este mercado”.

Asimismo, Guerrero realizó un llamado a la población a respetar los protocolos implementados por el Gobierno para que los mercados de abastecimiento puedan seguir funcionando.

Finalmente, Walker sentenció que “vamos a venir en una semana más a ver cómo están implementando las nuevas medidas que hemos acordado hoy. Pero lo importante es que Santiago se pueda seguir abasteciendo de alimentos a un precio justo, y la Vega nos da esa garantía y también nos va a dar la garantía de cuidar la salud de las personas”.

Agencia Uno

Últimas Noticias