Comparte

Un total de 61 instituciones y unas 2 mil personas se plegaron a la campaña Arcoíris, una iniciativa mediante la cual el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) invita a organismos públicos y privados a desplegar la bandera LGBTI, iluminar sus frontis con los colores de la diversidad o desarrollar campaña con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que en Chile se conmemora desde el 2005.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia —que cada 17 de mayo recuerda la fecha cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de su listas de enfermedades a la homosexualidad— se ha conmemorado durante toda esta semana en Chile, poniendo el acento en el alarmante incremento de los casos de homofobia y transfobia en nuestro país.

De acuerdo al Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, elaborado por el Movilh, en el último año los casos y denuncias por discriminación subieron un 58%, acumulando un total de 1.103 atropellos.

Las categorías de discriminación que más aumentaron las denuncias o casos fue la laboral (157,1% más que el año precedente), seguida por la familiar y vecinal (131,9% +), la policial (100%+), la institucional (98,5%+), la marginación de espacios públicos o privados (82,3% +), los asesinatos (66,6 +), las agresiones físicas o verbales (25,8% +) y la educacional (5,4% +).

Solo desde el inicio de las cuarentenas y toques de queda en marzo pasado, los abusos contra personas LGBTI en sus casas o barrios subieron un 40%.

En este contexto, el Movilh desarrolló la Campaña Arcoíris aconsejando además el despliegue de banderas a media asta o usando el símbolo con un lazo negro, en memoria de las víctimas del COVID-19 y del estallido social.

Junto a las instituciones, unas dos mil personas usaron el símbolo en sus casas o en sus redes sociales.

Últimas Noticias