Alcaldes De Las Condes Y De La Florida Ayudan A Vecinos De La Comuna Del Bosque Entregando Cajas De Mercadería
Agencia UNO
Comparte

Con graves disturbios amaneció este lunes la comuna de El Bosque, luego de que vecinos se manifestaran por la falta de alimentos, provocándose conflictos con Carabineros y saqueos en algunas zonas.

Al respecto habló el alcalde de la comuna Sadi Melo con “El Rompecabezas” de Agricultura, donde se mostró preocupado por los habitantes de El Bosque, ya que “tienen hambre” y pidió celeridad al Gobierno para el reparto de las cajas de alimentos anunciadas por el Presidente Piñera.

Sin embargo, afirmó que la cuarentena es necesaria para el tema sanitario y pidió la colaboración de todos.

“Estoy tremendamente preocupado por la situación que vivimos el día de ayer, fue una situación compleja. Vecinos comenzaron a manifestarse por la concurrencia rápida de alimentación. Su expresión más dura es que tienen hambre, estamos enfrentando una situación compleja, llevamos cuatro semanas de cuarentena. Cerca del 70% de nuestra gente trabaja en empleos informales, sin contrato. Asumir el tema de sobrevivencia, tener lo mínimo para sobrevivir es complicado, conmociona”, dijo.

Recordemos que en El Bosque unas 5 mil familias, alrededor de 20 mil personas, viven en extrema pobreza. Además, se suma la alta densidad poblacional y el hacinamiento, que llega a 11% según el último Censo de 2017.

Hacemos grandes esfuerzos para poder sostener la atención, la transparencia en lo que hacemos, aplicar las políticas públicas. Pero esta situación es única en la historia sanitaria del país, por lo tanto sostenerla es bastante complejo. Hace un par de semanas yo apelé con harta fuerza que debíamos tener recursos para sostener la cuarentena, como el Ingreso de emergencia, para que no se transformara esta pandemia sanitaria en una pandemia social”, dijo el edil de la comuna que ya tiene más de 900 contagiados.

Ya comenzamos a tener la visualización de que si el Estado de Chile, el Gobierno y como municipio no enfrentamos rápidamente esta emergencia sanitaria se nos va a transformar en una emergencia social tremendamente compleja para el país“, agregó.

“Hay una tensión, la gente siente de alguna manera que no están siendo abordados los recursos mínimos que necesitan para la sobrevivencia. Estamos en una situación de mucha falta de apoyo, de entregar recursos para subsistir minimamente. Además, están las carencias hacinamiento, calidad de vida, servicios. Y no solamente El Bosque, La Pintana, San Bernardo. Lo peor es que la propia cuarentena que es necesaria para el tema sanitario puede poner en riesgo la vida de las personas”, dijo.

Sobre las ayudas que han recibido hasta el minuto se cuenta la colaboración de los municipios de Las Condes, La Florida y la Fundación Luksic. Sin embargo, pidió al Gobierno celeridad: “El Gobierno y el Presidente han anunciado 2,5 millones de cajas de alimentos. Hay que llegar pronto con esa ayuda. Lamentablemente, para ser franco, nos gustaría haber sido parte de la solución, cómo van a llegar las cajas. Hasta ahora no hemos tenido información de la metodología de cómo va a funcionar”.

“Recién me llamó el delegado de la región y nos pidió la localización del lugar más vulnerable y estamos en eso”, dijo.

Consultado por si los saqueos habían sido o no motivados por el Partido Comunista, dijo que “no tengo esa información. Lo que yo visualicé, por lo menos las primeras horas, son los rostros de vecinos y vecinas de nuestra zona”.

“Las responsabilidades políticas hay que decirlas con transparencia. No comparto la utilización de este drama. El país no está para atrincherarse y estar en estado de conflicto, necesitamos colaboración”, insistió.

Escucha la entrevista:

 

 

Últimas Noticias