Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel: “Se había transformado en un tema tabú hablar de pobreza”

Por Prensa Radio Agricultura |

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, señaló que este fin de semana se comenzarán a entregar las más de dos millones de cajas de alimentos que el Gobierno prometió para apoyar a las familias que estén pasando un momento complicado durante la cuarentena, provocada por el Covid-19.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el ministro respondió una de la críticas que apuntaron a por qué mejor no se utilizó el dinero de las cajas para aumentar el Ingreso Familiar De Emergencia. “Hay que mirar esto como una caja de herramientas, el peor error en una crisis como esta es sentir que todo se puede arreglar con un solo martillo, que ha sido parte de la diferencia profunda que hemos tenido con la oposición”, explicó.

Además, el ministro dio como ejemplo que el Ingreso Familiar de Emergencia en una cuadra puede llegarle a una casa y a otra, porque son condiciones diferentes, mientras que “la caja le va a llegar a toda la cuadra, porque la cuarentena necesita que la transferencia de alimentos se haga más urgente”. Mientras que una medida es por vulnerabilidad social, la otra es por realidad territorial, dijo.

“Estamos tratando de ir abordando grupos distintos con medidas distintas, sino nos pasa lo que siempre nos ha pasado en política social, que ya nos pasó con el Bono Covid, que es que le llega más o menos al la misma gente la ayuda, y hay otro grupo de chileno que no tiene ningún tipo de ayuda“, indicó Sichel.

Con relación a las protestas en diversas comunas, quienes alegan falta de recursos y que no pueden salir a trabajar por la crisis económica, el ministro reconoció que “hay bolsones de pobrezas que vienen de hace muchos años, como se había transformado en un tema tabú hablar de pobreza, y yo creo que es una conversación que una conversación que hay que ponerla encima de la mesa de nuevo muy fuerte”.

“Van a aumentar las cifras de pobreza, es evidente, hoy día tenemos un 8.6 de pobreza, pero vamos a pasar los dígitos seguro“, indicó.

“Lo que vamos a necesitar es al menos un consenso político de cómo hacer una estrategia de verdad de apoyo para esas familias”, añadió.

Hay que avanzar en trasferencia directa a los ciudadanos de menos de bajo ingresos. De alguna vamos vamos a tener que ir suplementando ingresos en la media que se reactive la economía, llámese subsidio al empleo, transferencia directa a los ciudadanos, pero vamos a tener cada día más todos los chilenos ponerle más lucas en los bolsillos a aquellos que se están quedando atrás”, concluyó.


Potenciado por