Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Diputados UDI impulsan proyecto para sancionar con multa y cárcel las fake news

Por Francisca Plaza |
Imagen del post
Crédito: Agencia UNO

Con el objeto de sancionar la divulgación de noticias falsas a través de medios de comunicación o redes sociales, los diputados de la UDI, Álvaro Carter y Nino Baltolu, adelantaron la presentación de un proyecto de ley que sanciona esta práctica con una multa de hasta 200 UTM y penas de cárcel de entre 541 días hasta los cinco años.

Ambos legisladores explicaron que la masificación de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram u otras “ha sido un caldo de cultivo para personas que de manera anónima tergiversan la verdad, creando noticias falsas y así generar incertidumbre o pánico en la ciudadanía”.

Es a través de esas nuevas plataformas que las Fake News llegan a miles o millones de personas, que luego la comparten de manera exponencial a sus redes de contacto. Noticias falsas que muchas veces buscan hacer daño a ciertos individuos o a las autoridades de Gobierno, con el claro propósito de desestabilizar las acciones que toman las autoridades en momentos de crisis, como la que vivimos producto de la pandemia del Covid-19”, agregaron Carter y Baltolu.

En ese mismo sentido, los diputados gremialistas subrayaron que “la propagación de noticias falsas, muchas de ellas tendenciosas, evidentemente producen desinformación, desconcierto y desorientación en la ciudadanía en donde se fomenta deliberada o involuntariamente la desobediencia de las decisiones gubernamentales y el rechazo ante medidas de mitigación.”

Por un lado está la libertad de expresión, que está protegida por la Constitución, pero no podemos permitir que algunas personas o grupos den rienda suelta a mentiras o tergiversen datos para generar miedo en la población. Ese tipo de acciones las debemos perseguir y sancionar de manera firme”, concluyeron Carter y Baltolu.

 

Agencia UNO. 


Potenciado por