Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Mañalich: “Las cuarentenas producen hambre, miseria, conmoción social, aumento de los asaltos, aumento de violencia intrafamiliar”

Por Ignacio Echeverría
Imagen del post
Crédito: Agencia UNO

El ministro de Salud Jaime Mañalich habló este mediodía desde la ciudad de Iquique donde hizo la entrega de 6 ventiladores mecánicos e insumos, para luego dar el balance de contagiados de coronavirus en Chile junto al subsecretario Arturo Zúñiga.

En la ocasión fue consultado por si se ha pensado en establecer cuarentena a nivel nacional o por macrozonas, ante lo que señaló que “igual que como ha sido asumido por la mayoría de los países, las cuarentenas nacionales radicales producen un efecto adverso muy tremendo del punto de vista de crisis social que hace, como ha ocurrido en países vecinos o países europeos, que al poco andar la cuarentena sea imposible de cumplir”.

“Yo quiero acentuar que cuando hablamos de cuarentena, estamos hablando de un instrumento que tiene muchos efectos adversos. Las cuarentenas producen hambre, producen miseria, producen conmoción social, producen aumento de los asaltos, producen aumento de violencia intrafamiliar. Son instrumentos que hay que usar con mucho cuidado, porque siempre -en el arte médico-clínico- hay que balancear el daño que una acción produce contra el beneficio”, aseguró.

“En ese sentido, siempre hemos sido partidarios de cuarentenas dinámicas, vale decir, como tenemos una base de información tan sólida donde aparece que hay una tendencia en el aumento de los casos, apliquemos medidas más estrictas, sea aduana, control sanitario, cuarentena, lo que fuera necesario, para revertir esa tendencia antes de que sea tarde. En lugares rurales donde no hay casos, en la región de Aysén, un día va a llegar este coronavirus pero prácticamente no hay casos. Hay regiones vecinas a esta, donde el número de casos es bastante pequeño y producir el daño que una cuarentena significa sin estar justificado es algo que tenemos que evitar”, dijo.

“Así como el buen cirujano tiene que operar aquel lugar que está generando un problema y no dañar al organismo entero. La cuarentena es un bisturí muy afilado y hay que utilizarlo cuando y donde corresponde“, finalizó.


Potenciado por