A Uno 1182174 E6dbc
Agencia Uno
Comparte

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que el sistema de salud público se ha preparado para tener más camas críticas disponibles. La meta son 4.300 para enfrentar esta crisis sanitaria del Covid-19, aunque no son los únicos que deben cumplir.

Falta que el sector privado haga su parte y le hemos exigido mediante una resolución que duplique su capacidad”, indicó a La Tercera.

“El mismo ejercicio que hicimos nosotros, usar pabellones, camas de recuperación o pediátricas, máquinas de anestesia y ventiladores de transporte, deben hacerlo ahora”, explicó.

“Le hemos demostrado con hospitales emblemáticos lo que se puede realizar. No puede ocurrir que para una clínica como Las Condes, que tenía 32 camas, hayamos tenido que hacer una resolución para que aumentaran a 40. Deben duplicarlas al 15 de junio. La consecuencia de que no se haga es que la Subsecretaría de Redes tomará el control de las clínicas y replicará lo hecho en los hospitales“, advirtió Zíñiga.

Si las clínicas no cumplen las vamos a intervenir, lo que implica que tomaremos el control: iremos al lugar con un interventor a habilitar las camas o tomaremos sus equipos y los llevaremos a otros recintos que sí están cumpliendo con la orden del Ministerio de Salud. Nuestra misión prioritaria es asegurar la disponibilidad de camas para los pacientes en esta pandemia. Esto será por la razón o la fuerza“, dijo.

Hasta este miércoles había un 82% de ocupación de camas críticas a nivel país, que representan 1.740 camas.

Últimas Noticias