Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ministro Antonio Walker y crisis hídrica: “Vamos a tener suficiente stock de alimentos si es que tenemos agua”

Por Claudio Dávila |

En medio de la emergencia que vive Chile a causa del coronavirus, en varias oportunidades el ministro de Agricultura, Antonio Walker, ha hecho un llamado a la calma respecto al abastecimiento de alimentos durante la pandemia. Sin embargo, hay otro problema que lo preocupa de sobre manera: la escasez hídrica que golpea al país hace varios años.

Justamente de esto conversó el secretario de Estado enLa Mañana Interactiva” de Agricultura. “Nuestra primera pandemia fue la crisis hídrica, es la sequía más grande en la historia de Chile. El pronóstico del clima no es bueno en otoño, sí mejora un poco en el invierno para una agricultura que es mucho más grande para una población que ha crecido y una economía que también ha crecido. Tenemos una mayor demanda de agua de la que teníamos hace 15 o 20 años”, sostuvo.

Respecto al escenario alimenticio que tendrá la nación a lo largo de la situación sanitaria, el ministro reiteró su postura, pero con una condición. “Vamos a tener suficiente stock de alimentos si es que tenemos agua, una cosa lleva a la otra. Esta sequía hizo que Chile tuviera un 10% menos de producción en volumen de distintos productos agrícolas, pero sí puedo decir con mucha responsabilidad que Chile tiene el suficiente stock de alimentos para abastecerse”, expresó.

No veo ninguna razón para acaparar alimentos o que se distorsionen los precios, tampoco a la especulación cuando la gente lo pasa tan mal o el bolsillo está tan estrecho“, complementó Walker, quien enfatizó en la labor de los feriantes en el abastecimiento de alimentos durante la pandemia. “Cuando parte la pandemia el Presidente Piñera nos encargó el abastecimiento de los alimentos. Si usted ve a La Vega Central, Lo Valledor o a los feriantes, no le ha faltado alimentos. Los feriantes abastecen al 70% de la población a un precio muy justo, a un precio que es la mitad de un supermercado“, dijo.

“Gracias al tremendo esfuerzo de estos verdaderos héroes anónimos, que están en la primera línea, a Chile no le va a faltar alimentos ni para el invierno ni para enfrentar el Covid-19“, cerró el ministro Walker.


Potenciado por