Copesa
La Tercera/ Copesa
Comparte

La crisis del coronavirus ha golpeado de manera brutal a Chile. En más de 80 días de emergencia sanitaria, la cifra de contagiados y fallecidos sigue creciendo a pesar de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud tales como la cuarentena total en la Región Metropolitana y la instalación de aduanas y cordones sanitarias con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencias (SOCHIMU), dialogó con La Mañana Interactiva” de Agricultura e hizo un enérgico llamado a la población en medio de la emergencia sanitaria. “Si no respetan la cuarentena, con todos los esfuerzos que hagamos, no vamos a lograrlo. Existen medidas sociales y de higiene que nos pueden ayudar. La gente tiene que entender que esta es una enfermedad que mata”, dijo.

El profesional de la salud, además, se refirió al dilema de “La última cama” y cómo sus colegas lo abordan desde lo ético. “A los médicos nos forman para salvar vidas. Cuando uno llega a esa decisión existen una serie de elementos éticos“, sostuvo.

“Si todos los pacientes que tienen algún tipo de enfermedad van a consultar a urgencias, no vamos a dar abasto”, complementó Enberg, quien se refirió a los efectos sicológicos que la pandemia ha tenido en el personal médico. “Esto ha significado un desgaste físico y emocional. Es difícil trabajar en condiciones en las que uno no le puede dar el completo cuidado a los pacientes“, expresó.

Últimas Noticias