Comparte

Un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), develó que un 79,5% de las personas afirmó que la crisis sanitaria por el COVID-19 afectó negativamente las emociones de su entorno cercano; un 56% manifestó presentar ansiedad durante pandemia y un 54,1% ha experimentado frustración.

Tomando en cuenta estos datos e información de la Organización Mundial de la Salud que prevé que la depresión sea la segunda en la lista de enfermedades que producen muerte prematura y discapacidad, la diputada Cristina Girardi (PPD) y su par Ximena Ossandón (RN), se reunieron vía virtual con el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, para conocer las medidas que está desarrollando el Ejecutivo y entregar propuestas en la materia.

Las iniciativas —administrativas y legislativas— estarían en un plan de salud mental para trabajadores y trabajadores. Medidas que también cuentan con el apoyo del diputado y presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis (PPD).

Uno de los temas que preocupa profundamente es el relacionado a la salud mental. Está afectando a toda la población y específicamente a los trabajadores. Hoy en día, FONASA o las ISAPRES entregan muy poco apoyo en la materia. Existe mucha restricción en lo que tiene que ver la atención de salud mental para los trabajadores”, sostuvo Girardi.

La parlamentaria añadió que “la salud mental es un tema súper complejo, la gente está afectada emocionalmente, se encuentra irritable y se exacerba no solo por la pandemia, sino con la falta de trabajo, carencia de insumos básicos, alimentos y el incremento de la delincuencia”.

Según datos oficiales, el 2019 se autorizaron 923.489 licencias médicas electrónicas producto de trastornos mentales. De estas, el 81% corresponden a FONASA y el 19% restante a ISAPRE. También se observa que las mujeres representan el 76% de las licencias por trastornos mentales en FONASA y el 59,3% en ISAPRE.

En ese sentido, la diputada Girardi subrayó que estos números irán en aumento dada la contingencia por la que atravesamos, por lo que es esencial tomar medidas al respecto.

Vamos a tener una población, más bien, tenemos ya una población con un estrés tremendo. Debemos dar apoyo a las personas en este tema tan importante como la salud mental. Este será un problema complejo y tenemos que tomar medidas en lo inmediato. Hay que contener esto y en los centros de atención la capacidad es mínima”, apuntó.

Girardi sostuvo que es clave “fortalecer la atención primaria desde ya, no esperar que la pandemia termine con gente colapsada, apoyar en temas de salud mental y equilibrio a las personas que están con una precariedad enorme”.

Finalmente, la parlamentaria instó al Gobierno a tomar acciones concretas. Por ejemplo, en relación a una normativa en la que las empresas realicen controles psiquiátricos y psicológicos a sus trabajadores, obligación a las mutuales de llevar acabo la prevención en cuanto a los temas de salud mental, fomentar la vida sana con yoga, protección en relación al estrés laboral y sobre perspectiva de género en la materia, entre otras.

 

Agencia UNO. 

Últimas Noticias