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Nacional

Familia que acusó discriminación del Hospital Padre Hurtado contra mujer con Síndrome de Down y Covid-19 logró conseguir una cama UCI

Por Gloria Tapia |
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Crédito: Hospital Padre Hurtado

El pasado jueves 28 de mayo, se dio a conocer una denuncia realizada por una familia en contra del Hospital Padre Hurtado, en San Ramón.

La historia estaba enfocada en Yerka, una mujer con síndrome de down y diagnosticada con Covid-19, quien llegó hasta el recinto hospitalario por problemas de salud, no obstante, se le habría negado una cama en la Unidad de cuidados intensivos (UCI), según evidenció la propia familia.

Fue la hermana de la paciente, Rocío Morales, quien se contactó con el programa El Rompecabezas de Radio Agricultura para contar detalles de lo sucedido con Yerka.

“Estamos mal, preocupados por mi hermana que no está teniendo la atención necesaria”, dijo la mujer en esa oportunidad.

No obstante, al parecer todo habría “mejorado” dentro de la complejidad en la que viven, puesto que Rocío volvió a contactarse con El Rompecabezas para contar más detalles acerca de la situación de su hermana.

Morales indicó que ahora están “bien gracias a Dios. Hasta el momento mi hermana aún sigue conectada a un ventilador mecánico, pero ya tiene la cama UCI que ella necesitaba”.

Asimismo, aseguró que su hermana “cada día ha amanecido un poco mejor dentro de su gravedad, y en este momento se está evaluando la posibilidad de desconectarla del ventilador mecánico para ver cómo reacciona“.

Posteriormente, aseguró que esto solo pudo conseguirlo gracias a la difusión de la noticia, lo que permitió que Yerka pudiese estar finalmente en una cama de la UCI.

“La pudimos conseguir gracias a ustedes, a todas las personas que pudieron difundir el caso de mi hermana”, sostuvo.

Sobre el trato que ha recibido Yerka, Rocío señaló que “gracias a Dios ha sido un trato bueno, están todos al tanto de la situación de Yerka y nos han tratado súper bien, hay hartas personas que están pendientes de ella“.

Finalmente, afirmó que su familia conoce el estado de salud de hermana una vez al día, cuando son contactados por el mismo recinto.


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